El Presidente López Obrador anuncia aumento al salario mínimo para el 2020

El Presidente López Obrador anuncia aumento al salario mínimo para el 2020

 

Ciudad de México. Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará el anuncio sobre el salario mínimo para el 2020, que se realizará en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Desde el 1 de diciembre pasado, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) se declaró en sesión permanente para debatir el monto que se fijará para el próximo año.

En el año que está por concluir, el salario mínimo para casi todo el país es de 102.68 pesos diarios, un aumento de 16.21 por ciento respecto al 2018, lo cual ha sido una de las acciones que ha enunciado constantemente el presidente López Obrador como parte de la recuperación salarial.

En la frontera norte el salario mínimo en 2019 es de 176.72 pesos al día.

Durante la discusión de cara a la aprobación para 2020, López Obrador sostuvo que el año próximo el salario mínimo aumentará en un nivel superior al de la inflación.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la inflación para 2020 se calcula en tres por ciento, lo que representaría un incremento superior a los 3.08 pesos diarios al salario minino, y de 5.3 pesos en la frontera norte.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) propuso que para 2020 se establezca un salario mínimo de 130 pesos; la Coparmex propuso que se fije entre 117.72 y los 127.76 pesos; la Concanaco-Servytur propuso un piso de mínimo 117 pesos; y el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla propuso un incremento de alrededor de 30 por ciento, para llegar a los 133 pesos.

El anuncio sobre el salario mínimo para el próximo año se realizará este lunes a las 18:00 horas desde el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Afirmó el Presidente de México “Recuperar ese poder adquisitivo va a llevar tiempo, siendo realistas, porque esto no se resuelve por decreto, tenemos que ir aumentando el salario sin afectar las fuentes de trabajo, sin afectar a las empresas; porque si no, sería hasta contraproducente, sería desatar la inflación y representaría mortandad de negocios, de empresas”

Ahora ya no es el 16, es el 20 por ciento de aumento en el salario mínimo. Esto es un avance, porque si descontamos la inflación del orden del tres por ciento, estamos hablando de un aumento en términos reales del 17 por ciento del salario mínimo. Esto no se veía, en efecto, desde hace más de cuatro décadas, no se daba un aumento así. Por eso es importante, dijo el mandatario.

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.