Idea de “Ley Basura” fue de alcaldes panistas, aunque fue el PRI quien la propuso

Idea de “Ley Basura” fue de alcaldes panistas, aunque fue el PRI quien la propuso

Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- La diputada priista Olga Garza Rodríguez dijo que  fueron los alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN) quienes hicieron la propuesta al Congreso del Estado,  de cobrar por la recolección de basura “porque quieren más dinero”, aunque la legisladora sufre de amnesia pues se le pasó recodar que fue su compañero de partido Florentino Sáenz Cobos quien hizo la propuesta en la reunión de comisión de Finanzas.

“Precisamente es un duro golpe al bolsillo, por eso no estamos de acuerdo. Así como está la situación económica del país, el grupo parlamentario del PRI jamás estará de acuerdo en hacer que la gente pague algo que es una obligación del gobierno hacerlo”, señaló.

La legisladora priista indicó que es además una falta de sensibilidad ante la situación económica que se vive en la entidad, ya que al año cada familia pagará cerca de 800 pesos por la recolección de basura.

“Aunque se cobraran cinco pesos de más, no estamos de acuerdo el grupo parlamentario del PRI porque la basura es algo que viene ya contemplado en la ley, es el servicio que tienen que dar todos los municipios, no tienen por qué cobrarlo, entonces no estamos de acuerdo”.

Garza Rodríguez consideró que lo mejor sería que los Ayuntamientos dejan los gastos superfluos y los lujos para los alcaldes y sus funcionarios, en lugar de pensar en cobrar por un servicio que están obligados por ley a brindar a los ciudadanos.

“Todos los municipios quieren cobrar la basura para poder recaudar más impuestos, que vean que otra cosa pueden hacer o que se ahorren porque hay muchas cosas en las que ellos tienen gastos, que quiten eso y se van a quitar de andarle pidiendo a la gente”.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió en que una medida para contar con más recursos en los municipios, es eliminar los lujos a los presidentes municipales.

“Por ejemplo hay muchas cosas como la partida que tienen ellos para pagarle viáticos a su gente, pues que se midan y si es un viaje que no tiene razón de ser para que lo están autorizando”, apuntó.

Por último, la legisladora local aseguró que la propuesta de cobrar dos pesos diarios por la recolección de basura a los tamaulipecos surgió “de algunos municipios del estado que pidieron que se autorizara el cobro de la basura y pues hay algunos diputados que si están de acuerdo. Los tres diputados del PRI votaremos en contra de este cobro”.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.