No hay desabasto de medicinas en el ISSSTE: Ramírez Pineda

No hay desabasto de medicinas en el ISSSTE: Ramírez Pineda

 

  • Pese a dificultades para adquirirlas por las licitaciones desiertas
  • EL Instituto está obligado a esperar a la autorización de la SHCP para comprar medicamentos de manera directa, explicó el Director General.
  • No obstante, el rezago en infraestructura, equipamiento y la falta de planeación para prever cambios poblacionales, se trabaja para mejorar la atención a los 13.3 millones de derechohabientes, destacó.
  • En el marco de la inauguración del Simposio Internacional de Neurocirugía, el líder del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, asumió el compromiso de trabajar en equipo para lograr la transformación del organismo y mantenerlo en la vanguardia de la seguridad social. 

 

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, señaló que no hay desabasto de medicamentos e insumos, no obstante las dificultades para su adquisición, debido a la declaración de licitaciones desiertas, que nos ha llevado a esperar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) permita hacer las compras de manera directa.

Durante la inauguración del Segundo Simposio Internacional de Neurocirugía, Neuro-Oncología, en el marco de 44 aniversario del Hospital Regional “1° de Octubre”, el titular del organismo aclaró que la empresa que desde hace tres años produce las medicinas en el Sector Salud y lo seguirá haciendo, actualmente mantiene el mismo ritmo de abasto que en los últimos años, y dejó en claro que no hay desabasto de medicamentos en las clínicas y hospitales del Instituto.

Acompañado del presidente del Comité Ejecutivo del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, del Director Normativo de Salud, Ramiro López, y el Director del Hospital Regional “1º de Octubre”, Samuel Horta, el Director General subrayó que en el ISSSTE hay un trabajo constante para garantizar la prestación de los servicios y, sobre todo, la atención con calidad a los 13.3 millones de derechohabientes.

“Tenemos el reto de superar el enorme rezago en infraestructura y equipamiento, así como

el crecimiento poblacional, ya que hace 60 años el ISSSTE no fue concebido en ese momento para poder atender a 13.3 millones de derechohabientes, además por falta de planeación no se previeron los cambios demográficos, ya que hay una gran diferencia entre tratar a un paciente de 60 años, que a un joven de 30 o un niño de 10 años, evidentemente esto genera que haya cuellos de botella”, subrayó.

Como lo ha señalado reiteradamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, enfatizó, se han gastado toneladas de dinero en insumos y medicamentos que muchas veces no fueron justificados, también se desembolsaron recursos en cosas no requeridas o pagando sobreprecios. El presupuesto del Instituto se integra de las aportaciones de los trabajadores y no son suficientes para atender o satisfacer la enorme demanda que requieren los servicios de salud del organismo.

Ante médicos y enfermeras de diversas instituciones del Sector Salud y especialistas como el neurocirujano argentino Álvaro Campero, directores de hospitales regionales del ISSSTE, Ramírez Pineda informó que la política del actual Gobierno de México es pasar de un modelo de salud curativo a uno preventivo, donde se fortaleza el primer nivel de atención y evitar la saturación del segundo y tercero; se busca apuntalar el nivel de atención del médico general porque juegan un rol muy importante en este nuevo de salud, agregó.

“Gran parte de la saturación que vivimos todos los días tiene que ver con que no hemos podido ser capaces de fortalecer nuestras unidades de primer nivel para que desde ahí se atienda al paciente y podamos ir conteniendo sus necesidades”, resaltó.

Dijo que tanto en el ISSSTE como en el IMSS y la Secretaría de Salud se ha buscado estimular a las nuevas generaciones de no concentrarse en las ciudades sino trabajar en los estados del país, sobre todo en el sur para que salga del enorme rezago, y para ello es necesario el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento hospitalario.

Luego de destacar que el ISSSTE, particularmente en el área de neurocirugía está a la vanguardia, Ramírez Pineda hizo un reconocimiento al trabajo que desarrollan los neurocirujanos porque cada vez más hay enfermedades derivadas con temas cerebrovasculares, consecuencia en algunos casos del mal seguimiento del tratamiento y de padecimientos crónico-degenerativas.

Durante su intervención, el líder del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, reconoció el trabajo que se ha realizado en el ISSSTE para enfrentar los retos y desafíos y se comprometió a redoblar los esfuerzos para lograr la transformación del organismo y mantenerlo en la vanguardia de la seguridad social.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.