NO HAY QUE BUSCAR CULPABLES SINO SOLUCIONES

Por: Humberto Gutiérrez

 

EN Reynosa se cultiva el arte y la cultura, este fin de semana se presentó el Cuarto Festival de Danza en el Auditorio Municipal donde 42 agrupaciones artísticas que mostraron sus habilidades. Este festival lo organiza el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes – IRCA – de fama que trasciende fronteras.

La Dra. MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, alcaldesa de la ciudad de Reynosa por segunda ocasión considera el impulso  a la enseñanza y practica como parte importante en la formación de niños y jóvenes para coadyuvar a tener una integración más sana.

La cultura por las artes, el programa de cultura de la limpieza pública donde cotidianamente le solicita a los vecinos el valor que representa no tirar basura en la vía y lugares públicos, y además de le pide que saquen la basura atentos  al camión recolector.

Todos los días difunde el servicio de recolección de basura.

El programa de cultura del agua es otro programa que está en constante sinergia con los habitantes.

La alcaldesa les pide personalmente a través de las redes sociales, prensa y televisión poniendo otra vez ejemplo estatal en un sociedad más comunicada y mejor informada.

MAKI ORTIZ tiene muy bien ganada fama de saber comunicar.

En la agenda de la ciudad y asentada en Acta de Cabildo recibió al Director de la Comisión Nacional de Vivienda del gobierno federal que presento el Programa de Mejoramiento Urbano 2019, que con 156 millones de pesos beneficiará a 1 mil 400 familias de 45 colonias que recibirán recursos económicos para el mejoramiento de viviendas.

Este programa, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, busca mejorar las condiciones de vida de familias que habitan en las colonias de mayor necesidad y estará coordinado con el Gobierno Municipal, y con el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo.

Reynosa fue seleccionada por tres causas importantes, una por la rendición de cuentas, otra por transparencia en sus acciones públicas y la otra por la cantidad de recursos municipales invertidos en obra y servicios.

Es una forma de compensar el gobierno federal el ahorro en gasto corriente de la administración de la doctora.

Fueron 20 las colonias  que fueron las más afectadas por la tormenta de la noche del lunes y la madrugada del martes, y donde se concentra la operación de maquinaria y equipo, personal del R. Ayuntamiento y del Sistema DIF Municipal donde son atendidas.

Por el rumbo de Matamoros el alcalde MARIO LOPEZ HERNANDEZ en acuerdo de Cabildo se autorizó el Sistema de Apertura Rápida de Empresas mejor conocido por SARE.

Se trata de apoyar a todo aquel que quiera abrir un negocio en la ciudad de Matamoros, otorgando la confianza para apoyar para su apertura eliminando prácticas nocivas de la burocracia. 

El Ejido el triunfo de Rio Bravo, ya le hizo justicia la revolución, dentro de pocos días va a tener energía eléctrica.

Era el último ejido que no tenía luz.

Los beneficiarios más de 80 familias,  muy contentos nadie les había querido poner el tendido eléctrico por muchos años, todos los años le habían hecho la petición a la autoridad municipal.

El Presidente Municipal, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ dio el banderazo de arranque a la obra de electrificación que consta de la instalación de 32 postes, 9 transformadores, 81 muros para acometidas y 25 luminarias, con un costo de dos millones 983 mil 103 pesos.

Las inundación sufrida por los vecinos de lo colonia paseo las flores en Reynosa deja una lectura que involucra a los tres niveles de gobierno, el asentamiento urbano levantado sobre el cruce normal del agua de lluvia.

Bien haría el gobierno del estado en tomarle la palabra del diputado que exhortó para que hicieran una revisión de la legalidad, lo que sé, es que primero fue cobijado por el ITAVU para regularizarlo, el ITAVU hizo gestiones ante el gobierno federal para la inversión e introducción de los servicios de luz (CFE),  SEDATU y la SEP, existe desde la época de tres administraciones estatales anteriores.

La que menos culpa tiene es la actual administración municipal, los problemas son de origen, compete la solución al gobierno estatal y federal.

Bien haría la Secretaria de Desarrollo urbano en cuantificar e identificar los asentamientos de alto riesgo, tiene la palabra el ingeniero ESTRELLA.  

Acusan los colonos que están construyendo nuevas colonias y fraccionamientos, ¿a quién le compete vigilar el cumplimiento de la ley de vivienda?.

Que ésta sea letra muerta, eso es materia de otro análisis.

Hacen bien los colonos en manifestar su enojo.

Lo cierto es que el diputado haría bien en estudiar la ley de vivienda para el Estado de Tamaulipas.

La grilla palaciega no puede matar al trabajo que día a día realizan en los municipios, a falta de presupuesto grilla.

MAKI ORTIZ se defiende. “ Desde Marzo 6 aprobamos un pluvial para Paseo de las Flores. Ya está licitado y empezaremos tan pronto pase la inundación. Dios se nos adelantó pero ya habíamos pensado y actuado por ellos”.

Altamira es el principal productor de soya del país; aquí se llegan a sembrar hasta 40 mil hectáreas de este cultivo, distribuidas en 40 ejidos y 10 congregaciones; y es precisamente en estas regiones donde se han logrado cosechar anualmente cerca de 60 mil toneladas.

La alcaldesa ALMA LAURA AMPARAN gestiono y obtuvo éxito ante el gobierno del estado al obtener entrega gratuita de 100 toneladas de semilla certificada de soya, lo que permitirá un rendimiento de 3 mil 750 toneladas, beneficiando a 250 ejidatarios que ofrecen dificultades económicas.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en Facebook Humberto.gutiérrez

Para ser feliz, debes aprender a ignorar a muchas cosas y a mucha gente.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.