En Tamaulipas el 3 % de la población sufre pobreza extrema y el 32 % pobreza ‘moderada’: Coneval

En Tamaulipas el 3 % de la población sufre pobreza extrema y el 32 % pobreza ‘moderada’: Coneval

Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.-Aunque el Estado de Tamaulipas se ubica por debajo de la media nacional en los niveles de pobreza, los datos señalan que el 3 por ciento de la población que reside en esta entidad padece pobreza extrema y el 32 por ciento pobreza moderada.

Los datos fueron dados a conocer en esta capital por Gonzalo Hernández Licona, Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), quien afirmo que esos porcentajes significan que en esta entidad 100 mil personas enfrentan pobreza extrema, y Un millón y medio pobreza moderada.

Sin embargo, admitió que aunque “la pobreza es un problema que estamos entendiendo mejor”, la gran deuda es con el bajo nivel de los salarios, pues los ingresos en México siguen siendo magros, “el tema del ingreso ha sido un tema en el que no hemos podido despegar del todo”.

Hernández Licona refirió “nos fue bien en 2014 en el 2016, pero es un tema que tenemos que mejorar en los siguientes años, los ingresos y los empleos que han estado creciendo hace falta que crezcan más en todo el país”.

Dijo que se está midiendo mejor el problema de la pobreza, “y cuando uno entiende que la pobreza tiene que ver con varias cosas, como el ingreso, la educación, la salud, la seguridad social, la vivienda y la educación, eso quiere decir que la pobreza se combate con varias secretarías de Estado o estatales”.

Finalmente, el Secretario Ejecutivo del CONEVAL afirmó que los gobernadores no se incomodan por los señalamientos del organismo “creo que en un México democrático los gobiernos saben que es mucho mejor medirnos, porque si no sabemos cómo vamos pues podemos ir peor”.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.