COMAPAS… Se roban “hasta las perlas de la virgen…”

Por: Nicasio Fonseca Munguía

El tema de las COMAPAS en Tamaulipas se “cuece” aparte… ¿aparte de qué? Sencillo… Aparte de las auditorías, aparte del orden administrativo, aparte de la eficiencia y productividad, aparte del concepto de servicio a la comunidad, aparte del cuidado al líquido más importante para la vida… aparte del compromiso social ¿ y qué cree…? Muy cercana, diríamos… íntimamente ligada a los compromisos políticos.

No decimos nada nuevo… lo anterior es una realidad que todos conocemos… aunque no hagamos nada… mucho menos las autoridades competentes ¿la razón? los intereses compartidos; dicho de otra manera, la designación de las gerencias en las COMAPAS obedecen, más que a las necesidades e intereses de la comunidad, al compromiso con la autoridad política en turno, que otorga tal posición para “recuperarse” de los gastos de campaña… y algo más… por supuesto ¡Que caray…!

… Y es así … que el agua escasea, se desperdicia con fugas que nunca terminan de corregirse, los hoyos y zanjas abiertas que nunca se tapan dejando expuesto el material con riesgos para la población; las cuadrillas de trabajadores siempre son insuficientes; las líneas del agua son viejas e inoperantes, al grado de provocar fugas permanentes; los cobros a la población usuaria, son, por decirlo de alguna manera, anárquicos, toda vez que lo mismo le cobran hoy 50 pesos, como en el próximo recibo 5 mil, con los consabidos corajes y el largo peregrinar frente a un sistema burocrático diseñado para “hacer pequeñas rebajas” que el día de mañana proporcionen votos en las elecciones.

Del drenaje, ni hablar… toda vez que no sólo es insuficiente, cuanto obsoleto, al grado de ser un elemento peligroso e insalubre en periodos de lluvia, donde las calles se ven contaminadas con aguas sucias por las heces fecales que ponen en alto riesgo de salud a la población… y no pasa nada… porque simplemente a las autoridades eso no les interesa o impacta mayormente; inició la temporada de lluvias y con ello el sufrir de la población por el alto grado de contaminaciones residuales en ciudades como Victoria, Madero, Reynosa, Matamoros y anexas … como diría un amigo.

¿Qué hacer, cuando el interés político y de lucro de las autoridades locales es más fuerte que los propios de la población en cuanto a salud, alimentación e higiene? ¿Cómo evitar que las COMAPAS sigan representando La Caja Chica de los políticos? ¿Cómo hacer que “nuestros” representantes populares, síndicos, regidores y diputados locales, cada cual en su espacio, se involucren o comprometan con los intereses más legítimos de la población?

Muy sencillo, amable lectora, lector… a través de la solidaridad de TODOS ( y TODAS ) en colonias, fraccionamientos y demás áreas del municipio con el NO PAGO organizado, mientras no me proporciones un servicio eficiente; pegarles donde más les duele a quienes capitalizan los recursos públicos en beneficio personal, a la vez que, en su momento, utilizar el voto ante las urnas como el instrumento electoral para defender lo que a los intereses de la población convenga, REPROBANDO la actuación de quienes para llegar al poder prometieron “hasta las perlas de la virgen” … y terminaron robándoselas … ¿No cree usted …?

 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.