El IETAM, policía emboscado de los partidos políticos de Tamaulipas

El IETAM, policía emboscado de los partidos políticos de Tamaulipas

Por: Antonio Arratia Tirado

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aquí estamos de nuevo. Han transcurrido casi 30 años y desde nuestros inicios, por ética, hemos tenido por norma no ocuparnos de nosotros mismos. Sin embargo la realidad, esa terca realidad, siempre nos alcanza.

Para dar contexto y dimensión a los hechos debo contar que hemos visto gobernar (o lo que sea) a Américo Villarreal Guerra (solo tres años), a Manuel Cavazos Lerma, a Tomás Yarrington Ruvalcaba, a Eugenio Hernández Flores, a Egidio Torre Cantú y el período que corresponde a Francisco García Cabeza de Vaca.

A los tres gobernadores que antecedieron a García Cabeza de Vaca los sobreviví de milagro. Hoy dos están en la cárcel y uno vive en San Pedro, Nuevo León, disfrutando de la inmunidad negociada.

Los detalles -algunos públicos- me los guardo porque la victimización no es algo que se nos dé con facilidad y somos más apegados a la máxima de barrio, que señala que el que se lleva se aguanta, y el que se ríe se lleva.

Y es que el tema es hoy el expediente número PSE-39/2019 abierto por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que se transcribe íntegro, a continuación:

Representante legal de GACETA (sic)

Presente

Por este medio, en atención a lo ordenado por acuerdo de fecha 20 de mayo de la presente anualidad, recaído en el expediente citado al rubro, se le requiere para que informe a esta Autoridad en un término de 48 horas, contadas a partir de ser notificado, lo siguiente:

Si la C. María del Pilar Gómez Leal contrató los servicios de su casa editorial para una entrevista en el mes de marzo del presente año; en caso afirmativo, remita a esta Autoridad la documentación que lo soporte.

Lo anterior, con fundamento en los artículos 2, 113, fracción XIX, 268 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi distinguida (sic) consideración.

ATENTAMENTE

Mtro. José Francisco Salazar Arteaga

Secretario Ejecutivo.

Hasta ahí termina el oficio SE/1103/2019, cuya copia me fue entregada por el IETAM.

También, hasta ahí, dentro de la anormalidad todo parecía normal.

Sin embargo lo extraño, lo ridículo, es que un tema tan delicado -por lo menos para nosotros- se estaba abordando en un lugar muy sui géneris: por unos minutos en el espacio ocupado por el guardia que cuida el acceso al IETAM, y por otros tantos ¡en la calle!

Empero, aunque era extraño, eso solo serviría para el anecdotario, porque en realidad tampoco nos gustan mucho los protocolos.

En ese momento eran las 16:50 horas de ayer lunes, pero regreso a las 15:10 horas para reseñar la llamada telefónica de un funcionario del IETAM, en la que se me requería para dar trámite a lo contado antes.

Desde unos días antes -por vías informales- yo ya sabía que iba a ser requerido y al funcionario que llamó le respondí que sí iría, pero esperaba que al llegar me exhibiera el texto de la entrevista que, de acuerdo con ellos, en www.gaceta.mx le habíamos publicado a la candidata del PAN.

Ya en el “despacho” del guardia que cuida la puerta del IETAM, el funcionario -muy cortés y educado por cierto- nos dio a firmar el oficio de requerimiento.

Corrido el trámite, le pregunté:

-¿Puedo ver el texto que me incrimina?

-No -respondió, con una sonrisa nerviosa.

Entonces, le avisé:

-Mira compadre, te aviso para que luego no te digas sorprendido. Desde este momento, todo lo que se trate aquí va a ser publicado. Y todo, es todo. Así que necesito que me enseñes las pruebas, porque de lo contrario no sé qué estoy haciendo aquí.

Y entonces se deshizo en explicaciones, que ni caso tiene contar.

Pero sí quiero contar lo más importante que dijo: que la demanda en contra de la candidata del PAN, María del Pilar Gómez Leal la interpuso Movimiento Ciudadano, que denunció la publicación de una entrevista en el mes de marzo y exigía que el IETAM requiriera a los medios para que explicaran cuánto les había pagado por ello.

-No hay ningún problema, lo único que tienes que hacer es respaldar esa publicación con una factura y no pasa nada -indicó el funcionario.

-¿Tú eres abogado? -se le preguntó al funcionario del IETAM.

-Sí.

-Pues yo no lo soy, pero entiendo que quien demanda a alguien tiene que hacerlo con pruebas. Por eso insisto en que me muestres el texto de la candidata que según el MC y ustedes publicamos nosotros en marzo.

El funcionario se dio por vencido y por fin lo dijo.

-Mira, la verdad es que nosotros no tenemos ningún texto de la entrevista. Ellos (el MC) pusieron la denuncia y solo nos entregaron una relación de medios que la publicaron.

-¿Y las pruebas?

-No nos entregaron nada. Nos dijeron que a nosotros nos correspondía investigar y aportar las pruebas, y por eso estamos requiriendo a los medios que la publicaron.

-A ver si entendí: entonces en mi caso yo soy algo parecido a un asesino, pero no hay un cadáver que me señale como el autor del crimen.

-Mira, pues si tú publicaste esa entrevista no pasa nada, solo sopórtala con una factura y ya, ahí termina todo. Y si no la publicaste solo contesta eso por oficio y también ahí termina todo.

-Es que ya les dije una y otra vez que nosotros nunca hemos hecho una entrevista a la candidata del PAN. Es más, a ningún candidato de ningún partido.

-Pues responde eso…

-Lo que entiendo es que el MC está usando al IETAM para que le haga el trabajo ¿entonces a ustedes les queda tiempo para hacer el trabajo que realmente les corresponde?

Una resignada sonrisa fue la respuesta.

Y VINIERON LAS REACCIONES

Ya rumbo a la redacción había decidido sepultar la experiencia en el baúl del anecdotario, sobre todo porque no alcancé a ver por ningún lado el amenazante cañón de un arma ni nada por el estilo, como en anteriores gobiernos.

Empero, al llegar a la oficina caí en la cuenta. Las decenas de llamadas y mensajes electrónicos de compañeros y personas de la sociedad civil me hicieron dimensionarlo todo.

Los llamados tenían dos vertientes, que confluían en una sola: en el apoyo solidario. Pero lo más importante es que estaban pidiendo, casi exigiendo, que no dejara las cosas así.

Un abogado que tengo en alta estima tocó una fibra dolorosa:

-Toño, no se queden callados. Te conozco y sé lo que te ha pasado con los gobernadores que se fueron. Primero los matan a balazos y ahora, por si eso fuera poco, empiezan a usar los órganos electorales para amedrentarlos, para callarlos. Defiéndanse, si quieres yo te ayudo. Puedo reunir a más abogados. Si esto nos sobrepasa acudamos a las instancias nacionales e internacionales. Ya es hora de que los verdaderos periodistas se impongan.

Como el abogado, decenas de periodistas sugirieron que contara mi desencuentro con el IETAM, porque ya cayeron en la cuenta de que después de mí siguen otros y otros.

Acepté hacer una relatoría de hechos, imbuido también por la enorme vulnerabilidad en que estamos inmersos los periodistas, acuciados incluso por los ataques de una parte de la sociedad que, en su incultura o en su zona de confort, vomita el peyorativo adjetivo de “chayoteros”, sin saber de lo que hablan.

Por supuesto que esa práctica no es ajena a los medios, pero lo que lastima y enfada es el afán de generalizar. Y lo peor es que los más indecentes son los más proclives a acusar, como en el tema que nos ocupa sería Movimiento Ciudadano.

Eso, sin embargo, tampoco es tan importante.

No es  responsable politizar asuntos en tiempos electorales, ni señalar culpables en un contexto de violencia, rispidez y de mal humor social (así le llaman ahora).

Lo que sí es imperativo es que entendamos que ya va siendo hora de salir del lastimoso letargo, de que en el tenebroso silencio que lacera los oídos empiecen a sonar las voces que reclamen el derecho a ser uno más de los seres humanos que pueblan este estado y este país.

Es vergonzante, pero hasta ese estatus nos han arrebatado. Más adelante ¿a qué quedaremos reducidos?

Correos electrónicos: anton5004@hotmail.com y anton5004@gmail.com

www.gaceta.mx

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.