Inicia campaña en pos del Congreso

Por: María Jaramillo Alanís

La elección local para renovar el Congreso de Tamaulipas arrancó con una concentración citada por el PAN ayer a las 11 de anoche allá en Reynosa;  y  hoy a las 8 am, las candidatas de Morena por el XIV distrito con cabecera en Victoria norte,  Nora de los Reyes y  su suplente Guadalupe Perea harán lo propio, dentro el marco de la ley, obvio, al igual que Irma Sáenz Lara que va por el distrito XV sur de Victoria.

Por  un lado ha sido evidente que el único partido que trae dinero en las alforjas es el que gobierna; Acción nacional.

De hecho, el PAN  se fue por la libre haciendo precampaña con publicidad en puertas y ventanas de las viviendas  en la capital tamaulipeca.

Pero además los precandidatos que dejaron sus encargos como servidores públicos como el caso del multiperdedor ‘Gera’ Peña Flores, no dejó de salir en los boletines oficiales del gobierno estatal.

Peña Flores, el ex de Secretario de Bienestar Social,  usó los tiempos de precampaña interna que se suponía era solo para la militancia panista sin  dejar de ‘retratarse’ con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pero curiosamente  los órganos electorales no  se dieran cuenta de ello.

Con todo y todo,   los del PRI atendiendo sus clásicas encerronas y su larguísima experiencia van a competir en un escenario electoral que en nada les favorece, por varias razones; 1.- En la memoria colectiva permanece oídos sordos con las causas más sentidas de la población. 2.- Egidio Torre Cantú que dejó hacer a la delincuencia callejera y a los que odió siempre; a sus compañeros del PRI, y tres (hay muchas más razones) que el exgobernador sembró a la dirigente estatal Yahleel Abdala sin más mérito que montarse en  su propia ambición.

Pero el distrito 03 con cabecera en Nuevo Laredo y que abarca toda la zona  Ribereña, le salpicó la sospecha, pues inicialmente estaba inscrita la Dra Claudia Ochoa Iñiguez, sin embargo, con el marido secuestrado y acusado de ‘narcoregidor’ de Miguel Alemán, el PRI le retiró el apoyo, aun y cuando la Yahleel le debe a la que fuera su suplente, que haya ganado la diputación federal.

De tal suerte se ve harto difícil que el PRI mantenga sus  seis  curules, pues la batalla por el control del Congreso local, se dará entre el PAN  y MORENA.

A pesar de que el proceso interno para designar o elegir candidatos a diputados de Morena estuvo manoseado por los intereses externos, digamos Pedro Silva, César Verástegui, claro, desde la General de Gobierno haciendo parte de su chamba…desestabilizar y posicionar al panismo, con todo y eso, Morena le disputará al rancio neopanismo tamaulipeco, el Congreso local.

El Congreso sería la corona de Morena,  y pondría en un dilema el proyecto panista que aterrizó dando testuces a diestra y siniestra pero sin sembrar la idea conservadora entre el electorado, aunque justo es decirlo, la sociedad victorense-la dueña del pueblo- siempre ha sido conservadora y se identifica con las mujeres y hombres del panismo, sí de doble moral como siempre han sido los conservadores.

Morena con sus limitaciones en lo local, dará la batalla electoral para que la 4ª Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador en México aterrice en Tamaulipas y darán la pelea en el campo de las ideas enarbolando las demandas más sentidas de la población de Victoria;  la falta de agua, la  galopante corrupción y desatención a la población donde ‘gobiernan’ los panistas. Por citar dos ejemplos; Cd Victoria y Reynosa.

A Paquita Castro  por Morena,  a Omar Chávez y Francisco Justiniani que van por el PT,  darían el campanazo en el querido Río Bravo, donde el panismo ha dejado un estela de saqueo encabezado por el alcalde en turno y abandonados por sus diputados.

Alejandro Jiménez por el PT y a Javier Villarreal por Morena allá en la urbe cañera donde mandan galleta los ‘trucos’, el mayor de los éxitos.

A mis  amigas Nora de los Reyes y Guadalupe Perea, les deseo el éxito que se merecen y que se logra solo con votos. Hasta la Victoria…

barbarabotero@gmail.com

www.revistanodos.com

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.