Evaluaciones

Por: Mario Vargas Suárez

 

La palabra como el título de hoy pareciera únicamente referida a la cuestión escolar, a los maestros, porque el sexenio de Peña Nieto no solo le pegó a la evaluación de los docentes, sino a los escolares con ésos pésimos lugares que dicen sacaron a nivel mundial.

Pero ésa… es otra historia. La de hoy se trata de la evaluación que una casa encuestadora presenta sobre la aceptación de los gobernadores y que publica el periódico digital Quinto Poder (5P), quien por cierto, no ilustró sobre el método que utilizó, las características de la muestra o por lo menos la fecha en que se tomaron los datos.

Es válido también hacer hincapié sobre las inferencias que se desprenden de las publicaciones y los lugares que ocupan algunos políticos como presidentes municipales, legisladores, gobernadores y hasta el presidente de la república, sobre todo porque a la vista mediática hay evidencia contraria, en un sentido y otro.

En sobre mesas familiares, pasillos de oficinas gubernamentales, partidos políticos, cafés, centros de trabajo, etc., muchas veces surgen burlas porque “tanta crema le echan a sus tacos”, que hasta premian con diplomas, medallas o trofeos por ‘bien gobernar’ destacando ‘primer lugar nacional’. Claro que no falta quien pague porque el premio o distinción sea de carácter latinoamericano y ‘ya encarrerado el ratón’, hasta mundial.

También es de reconocer que hay algunos políticos que cuentan con mayor respaldo mayoritario de la gente que gobierna; ya por su trabajo o ya por su carisma. 5P califica a los 32 gobernadores mexicanos y por razones de espacio solo publico los mayores y menores calificados.

El mejor evaluado fue el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, pues según la encuesta tiene una aprobación del 73.3 %; el segundo lugar es para el de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, con una aprobación del 72 por ciento; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, con el tercer lugar con 64.6 % de simpatía; el de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se ubica en el 4º lugar con 58.2 % de aprobación.

Adán Augusto López Hernández, de Tabasco, logró el 5º lugar con el 57.1%; Baja California Sur, con Carlos Mendoza Davis, se llevó el 6º lugar con un 52.9 %; mientras que Alejandro ‘Alito’ Moreno, de Campeche, obtuvo el 7º lugar con el 52.4 %; el de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, tiene una aprobación del 51.6 %, lo que lo ubica en el 8º lugar.

Vale hacer una reflexión, omitiendo nombres de gobernadores, solo por entidades quedarían en orden ascendente: Chiapas, Sinaloa, Yucatán, Guanajuato, Tabasco, Baja California Sur, Campeche y Aguascalientes.

Nótese que a nivel mediático entre estos primeros ocho lugares podemos identificar entidades muy señaladas por la comisión de delitos como delincuencia organizada y hasta los huachicoleros.

La misma encuesta señala nombres de gobernadores con poco respaldo ciudadano, lo que les lleva a un deshonroso lugar de reprobados.

5P señala solo los cinco últimos lugares de su lista: el potosino, Juan Manuel Carreras, con apenas el 28.8 %;  el oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa, con el 28.6 % de aprobación; el poblano, Guillermo Pacheco Pulido (gobernador interino) con 28.1 %; el guerrerense, Héctor Astudillo Flores, con una aprobación de apenas 27.3 % y el último lugar se reserva para el michoacano Silvano Aureoles, con el grado de aprobación más bajo con el 14.8 %.

Cabe aclarar que de los 13 estados de la república que tendrán elecciones este año, según el calendario del INE, aparece Aguascalientes, que elegirán 11 ayuntamientos el  próximo 2 de junio de 2019. Baja California elige una gubernatura; 17 diputaciones locales de mayoría relativa; 8 diputaciones de representación proporcional y 5 ayuntamientos el 2 de junio de 2019.

Los poblanos elegirán una gubernatura el próximo 2 de junio, ahora gobierna un interino, quién está en los últimos lugares de simpatías.

Otras entidades como Tamaulipas, que también elegirá a su Congreso Local, no se tienen datos del lugar que ocupa en este ejercicio de ¿simpatías? populares.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.