¿Caín mató a Abel?

Por: Víctor Contreras

Más de Por: Víctor Contreras

Por: Víctor Contreras

¿Caín mató a Abel? No, lo dejó malherido, porque en venganza, Abel mato a la honestidad.

Cuando diputado federal, en el 2001, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, denunció ante la Secretaría de la Función Pública, la compra de numerosas propiedades y vehículos por parte del entonces delegado del ISSSTE, (Rafael García Luna) y aseguró “haber recibido denuncias de Agentes Aduanales, a quienes pedía dinero para gestionar “favores” con su esposa, la Contralora Aída Acuña.

ABEL CALDERON, compadre de los García Acuña, era el orquestador de esos fraudes, y un excelso “maquillista” de la cuentas públicas, por las que cobraba entre 50 y 300 mil pesos por municipio.

ABEL, el corruptor de SEDATU

Llegó a la Secretaria de Finanzas de la mano del intachable y diáfano Guadalupe Córdova venido de esa Facultad de Comercio de la UAT, nido de pillos “Contadores de Cuello Blanco”.

Se hizo compadre de la “Costurera de la Mainero”, que jugo del papel de “cieguita, sorda y muda” en el sexenio de quien es ahora huésped distinguido en un penal de Texas, es decir, era la Contralora del Estado de Tomás Yarrington.

Era tanto el cariño (¿complicidad?) con sus compadres, Aída Acuña y el doctor Rafael Luna García, que fueron investigados por malos manejos cuando éste último fue Delegado del ISSSTE y Abel Calderón ocupó el cargo de Subdelegado Administrativo y Financiero.

En octubre del 2006 fue muy sonado el caso de corrupción, donde García Luna había contratado un grupo de médicos que “no eran requeridos por la institución”, por lo que se le impuso al Delegado una multa de 500 mil pesos, (de aquellos pesos) y una “inhabilitación de 15 días. (¿mucho tiempo, no?).

Pero el de las transas en el ISSTE de aquella época, era ABEL CALDERON, hoy Encargado de la Delegación de SEDATU, donde Sergio Guajardo dejó todo un remolino de corrupción, de basura, en la que “Abelito” es la parte corrupta, corruptora y el verdadero genio de la corrupción.

Existen documentos, que cuando era Subdelegado del Issste, el “pillastre de cuello blanco” negoció a diestra y siniestra, y ganó dinero a manos llenas con créditos para la adquisición de autos y que la agencia automotriz vendedora era propiedad del ex gobernador Tomás Yarrington, la cual funcionaba con un prestanombres.

La ex Contralora, quien fue diputada local, apadrinó a su compadre para “maquillar” las cuentas públicas de los municipios, de uno por uno. Y “dependiendo del sapo era la pedrada”.

En ese entonces, antes de ocupar esos cargos, el matrimonio de Luna Martínez y Acuña Cruz, y en especial su compadre Abel Calderón, enfrentaban serios problemas económicos, al grado de tener embargada su casa.

La denuncia presentada por el aquellos años, el diputado Federal Francisco García Cabeza de Vaca, sobre la adquisición de vehículos, depósitos bancarios y la compra de casas y terrenos, no prosperó.

La versión que corrió es que Acuña Cruz pidió al entonces gobernador Yarrington Ruvalcaba que ayudara a su esposo y a su compadre y que, por este favor, la ex Contralora fue una de las personas de mayor confianza del ahora ex mandatario, (orgullo de los tamaulipecos) quien la hizo diputada local, pese a que carecía de una carrera política, y la colocó como presidenta de la Comisión de Vigilancia, encargada de la revisión de las cuentas públicas.

Y Abelito Calderón nunca perdió oportunidad, era el esquirol corruptor y el de las transas del matrimonio Acuña García.

Ahora, ABEL CALDERON, como encargado del SEDATU, está a punto de ser auditado y vinculado a procesos penales y civiles y de llegar a la cárcel por falsificación de firmas de beneficiarios ya fallecidos y que “cobraban” dinero y apoyos de los programas de la dependencia federal
Ha sido partícipe de fraudes en contra de migrantes que debieron recibir sus beneficios de pisos, y pies de casa y que nunca llegaron, pues controla la base de datos y los aplican, los firman y el dinero nunca llegó a los destinatarios.

Los hechos y pruebas están ahí en los municipios de Tula, Mante y Altamira.

Ahora, siendo gobernador García Cabeza de Vaca s e dará cuenta de que sus buenas intenciones de luchar contra la corrupción, quedaron truncadas y burladas por este funcionario de la SEDATU.

LEAL DORIA, “¡EL PARTIDO, SOY YO!”

En el partido Morena, los ánimos están muy caldeados y las crisis políticas internas que padece, demuestra no quiere ganar la mayoría del Congreso, pese que tiene todo para ganarlo. Y siempre hay culpables, responsables o simplemente: estorbos.

Desde que se fundó el partido Morena en Tamaulipas, Antonio Leal Doria, nulificó a todos los integrantes del Comité Estatal.

Antidemocrático como lo ha demostrado su paso por el PRI, el PAN, el PRD y ahora Morena, en un puño controla y con una total opacidad las finanzas del partido y nunca ha entregado informes ni al comité estatal y menos a la dirigencia nacional.

Es posible que el presidente Enrique Torres Mendoza y Nancy Ruiz, presidente y Secretaria General de Morena en la entidad, pongan el dedo en la llaga y por reglamento interior exijan un pormenor y los Informes sospechosos de las finanzas. Y aquí, hay gato encerrado.

No solo es el Presidente del Consejo Estatal, también controla como todo un capataz al personal administrativo y estos, solo obedecen sus órdenes, su coto de poder.

Leal Doria, es luz de la calle y oscuridad de su partido, pregona y exige hacia fuera una democracia que no practica en la organización que dirige.

Era representante de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, hasta que no tuvo más remedio que dejarlo el 31 de marzo pasado.

Al ser borrado de la candidatura del catorceavo Disrtito, por cuestiones de género, se agandalló la segunda posición de las plurinominales dejando fuera por “sus fueros” a quienes se registraron y participaron y resultaron seleccionados en el proceso de la Asamblea Distrital y la Insaculación y en la que por tanto quedó fuera, pero se “agandalló” esa posición.

Este es Leal Doria: ¡El Partido, SOY YO!

Y no quiere soltar el poder y luchará con uñas (vaya, que las tiene afiladas) y dientes, sus cotos de poder, pues de no tenerlos, ¿qué va a vender o negociar?

Por eso, no quiere que nadie se acerque.

A Gattas, lo aniquiló en una marcha de apoyo a López Obrador.

En los tiempos de Eugnio Hernández, cuando Juan Genaro de la Portilla participó como candidato a la Alcaldía por el PRD en el municipio de Altamira, el interfecto e inefable Leal Doria, vendió la candidatura o la derrota al legendario Ricardo Gamundi, según dichos de los asesores del altamirense.

Aquella famosa Credencial de Elector que tumbó a Jesús Villanueva de la Alcaldía de Hidalgo, y que ganó el PRD, pues también Leal Doria vendió ese movimiento, según dicen los que saben de historia política.

Es de armas tomar, de mecha corta, dicen sus enemigos, pero aún así, es de la izquierda a ultranza, pues es visitante distinguido y reincidente desde el sexenio de Cavazos Lerma a la esquina poniente del tercer piso de palacio de gobierno y siempre sale con la sonrisa de oreja a oreja y con las alforjas llenas y el bolsillo canteado.

El BIPOLAR Alejandro Rojas, solo vino “a engordarle el caldo” a Leal Doria, y estos pilluelos lograron su propósito para quienes manejan con maestría las candidaturas y candidatos al Congreso Local del Estado.

El Chilanguito Rojitas, en sus incendiarios y desacreditados video-comentarios, dice y luego se desdice, ataca y luego elogia, como esos convidados a la fiesta, pero que no trae gafete de invitado oficial, y lo hace “solo por estar chinaneando la borrega”.

Y hasta ahorita, Rojitas no ha demostrado ¿en calidad de qué participa en la grilla “morenasca” de Tamaulipas, si no tiene vela en el entierro?

Ahora falta que desdiga que los 50 millones que le dieron a Yeykol Polevsky era un invento de su creativa fantasía.

¿Por qué Morena, no quiere ganar la mayoría del Congreso local?

¿Estará negociado Leal Doria? 

¿O no quiere soltar el manejo de las finanzas y los apoyos económicos que darán a los candidatos y pasaran por sus manos?

Mejor aquí la dejamos y nos leemos mañana, si Usted quiere.

 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.