Alcalde busca ‘tercer sexo’

J Guadalupe Díaz MtzPor: J. Guadalupe Díaz Mtz.

  • Diputados del PRI sin imaginación 
    PAN y PRI van ‘con los mismos’
  • Se cebaron cambios en el gabinete
  • Federales ‘respetan’ convoy maloso
  • Concede Checo cuota a Yarrington

Cd. Victoria.- La semana inicia con necesidad de andar del ‘tingo al tango’ (mi hermana ERE dixit), de modo que sin mayores preámbulos, pasaremos directitos a la

CHISMOGRAFIA: Vaya que ha dado de que hablar el hecho de que cinco representantes que el PRI tiene en el congreso local vayan a rendir su primer informe como diputados en un solo evento.

Al unísono, compactos, NANCY DELGADO, SUSANA HERNANDEZ, CARLOS MORRIS y RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, liderados (jaja) por ALEJANDRO ETIENNE, representan un cuadro lastimoso.

Si el PRI siguiera en el Poder, cada uno de ellos haría con toda fastuosidad su propio evento, pero…

La inteligencia e imaginación (ajá) de ETIENNE LLANO no le dio para más.

Vamos, ni siquiera para rentar un salón, pues lo harán en el patio central del Congreso del Estado.

La cita es este miércoles, a las 6 de la tarde.

Por cierto, si la bancada del PRI en el Congreso tuviera algo de agallas, podría aprovechar el escandalazo del dirigente nacional del PAN, RICARDO ANAYA, con el ‘fiscal carnal’ y exigir que en Tamaulipas el procurador no sea una posición del gobernador.

Lo mismo que en TODAS las entidades de la República, ‘el abogado del pueblo’ llega por instrucción directa del respectivo jefe del Ejecutivo.

¿Y a quién obedece cada Procurador?

En otro orden de ideas, no todo mundo ve ‘brillantez’ del líder nacional del PAN RICARDO ANAYA y su victoria sobre el PRI en el asunto del ‘fiscal carnal’.

Y es que, encarrerado en su triunfalismo, pudiera ser que ANAYA CORTES no haya meditado bien a bien lo de la alianza opositora al PRI…y a Morena.

Cualquiera entiende que esa alianza lo llevaría a él, a ANAYA CORTES, como candidato presidencial, teniendo como tiene el control del PAN y su estructura.

Pero no es ANAYA CORTES el preferido en las encuestas, pues está abajo de MARGARITA DE CALDERON y de RAFAEL MORENO VALLE.

Así, ‘de rompe y rasga’, es probable que la ex primera dama prefiera postularse como ‘independiente’ y no hacerle el juego a RICARDO ANAYA.

Y, en ese sentido, conviene recordar que en el PRI existe la posibilidad de que el ‘tapado’ de PEÑA NIETO sea el secretario de Hacienda, ‘PEPE’ MEADE, con fuertes lazos con FELIPE CALDERON, el esposo de MARGARITA, que lo tuvo también en el manejo de los dineros públicos y antes como secretario de Energía, en el sexenio pasado.

De darse ese escenario, con RICARDO ANAYA por el Frente y MEADE KURIBREÑA por el PRI, en una de ésas y MARGARITA sacrifica sus aspiraciones e imita a VICENTE FOX en aquellas arengas pro PEÑA NIETO y no por la panista JOSEFINA VAZQUEZ MOTA.

Veremos y diremos.

Tampoco el camino de la lideresa del PRD, ALEJANDRA BARRALES, hacia la candidatura frentista para el gobierno del DF está desbrozado del todo.

Tiene que esperar a que RICARDO MONREAL tome su decisión al interior de Morena.

Lo cierto es que los posicionamientos de BARRALES y ANAYA parecen más que beneficiar al PRD y PAN, a Morena… y al PRI.

En ese sentido, ‘más que muy bien’ le fue a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR (perdón, a RENE BEJARANO) en su incursión el pasado fin de semana por los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán.

Como hombre de todas (absolutamente todas) las confianzas de ‘San Peje’, el famoso ‘señor de las ligas’ no tuvo el mínimo problema para desplazarse por aquellos municipios.

Desde hace mucho le adelantamos que en esa zona de Tamaulipas se preparaba una nueva voltereta a la intención del voto.

Ganador, por cierto.

En 2015 permitieron que el PRI de EGIDIO TORRE se saliera con la suya y, cargados al centro-derecha, completaron el ‘8 de 8’.

Luego, traicionados por ‘La Morsa’, para 2016 dieron el primer volantazo, ahora a la derecha, y la instrucción fue para beneficiar al hoy gobernador GARCIA CABEZA DE VACA.

Algo pasó en el camino, pero la volatilidad da nuevo giro, ahora a la izquierda y, ‘si hoy fuera la elección’, el voto de aquella zona será para LOPEZ OBRADOR y sus fórmulas morenas.

Por su lado, si revisamos el ‘gabinete’ con que CHECO GUAJARDO intentará sacar al buey (perdón, al PRI) de la barranca, resulta que jugará con los mismos de siempre.

Vea: LUCINO CERVANTES, RAUL ZARATE, ROBERTO GONZALEZ BARBA, JAIME SEGUY, DANIEL SAMPAYO, PEPE HERNANDEZ CUESTA, JESUS AVILA y EUGENIO BENAVIDES.

También, MONICA GARCIA, RAMIRO RAMOS, JORGE VELA, ABAD SMER, MARTHA JIMENEZ, GRISELDA CARRILLO, ERNESTO GUTIERREZ.

Pero, revisando el listado de féminas con que (según el muy buen periodista OSCAR DIAZ SALAZAR) el PAN buscaría las nueve curules federales y el par de escaños, también sería con las mismas de siempre.

De las 11 posiciones, en más de la mitad propone a las mismas mujeres (que ya han ocupado u ocupan cargos electorales): LAZARA NELLY GONZALEZ, MAKI ORTIZ, SANDRA GARCIA, OMEHEIRA LOPEZ, ELVA VALLES, ANDREA GARCIA, JUANITA SANCHEZ.

Volviendo con la flamante dirigencia del PRI, de inmediato se supo cómo es que CHECO GUAJARDO interpreta la palabra ‘democracia’, pues para renovar el comité municipal de Reynosa tuvo a bien lanzar una convocatoria… en secreto.

El evento sería el próximo 18 de este septiembre en… un lugar de La Mancha.

Por cierto, su ‘líder’ nacional, ENRIQUE OCHOA, sigue brillando por su ausencia.

Relacionando tema, como se suponía, resultó solo rumor o ‘buenos deseos’ la especie endilgada al columnista chilango RICARDO ALEMAN de acuerdo a la cual el presidente PEÑA NIETO efectuaría ‘inminentes’ cambios en su gabinete.

Los principales llevarían a MIGUEL OSORIO CHONG a sustituir a OCHOA REZA en la dirigencia nacional del PRI y a su vez relevado por MANLIO FABIO BELTRONES en Bucareli.

Y a ‘PEPE’ MEADE supliendo a AGUSTIN CARSTENS en el Banco de México, con VANESSA RUBIO como tercera titular de Hacienda en el sexenio.

Lo único cierto es que CARSTENS CARSTENS sí sale del Banco de México, pero es ‘noticia’ conocida desde el año pasado, pues se va a un cargo en la banca mundial.

Mientras que MEADE KURIBREÑA y OSORIO CHONG siguen siendo presidenciables.

Por cierto, hay quienes ven que, como premio a su colaboracionismo (otros lo llaman simplemente esquirol) en el Senado, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO podría pagar a ERNESTO CORDERO nombrándolo relevo de AGUSTIN CARSTENS en el Banco de México.

Coincidencia, pero CORDERO sustituyó a CARSTENS en la Secretaría de Hacienda precisamente cuando FELIPE CALDERON mandó al gordito a esa posición bancaria.

A propósito, argumentando el desastre trágico por el terremoto en el sureste del país, el presidente PEÑA NIETO decidió cancelar la cena que en Palacio Nacional seguiría a la ceremonia del ‘grito’ de Independencia.

Como quiera lo van a linchar en redes sociales.

Aunque peor le irá al jefe de la Nación si se confirma la especie de que, cerrado el paso a su cuatacho RAUL CERVANTES para ‘fiscal carnal’, propondrá a su primo ALFREDO CASTILLO CERVANTES, y si vuelve a fracasar lo intentará con ALFONSO NAVARRETE.

‘Ambos dos’ con paso por la Procuraduría del Estado de México, ¿‘pos de ’ónde más’?

Por otro lado y como mero breviario cultural registre que en los próximos días volverá a dar de qué hablar la demanda penal que la adinerada MARIA ASUNCION ARAMBURUZAVALA interpuso contra la esposa del influyente periodista JOAQUIN LOPEZ DORIGA.

Es el caso aquel en que doña TERESA PEREZ ROMO (de JLD) es acusada de extorsionar hasta con cinco millones de dólares a la empresaria, por el caso de la construcción de un edificio de oficinas en el ex DF.

En otro orden, entre las cosas que para manejo político se le dieron bien al alcalde capitalino OSCAR ALMARAZ figura la presencia de hasta ocho diputados federales en ese evento (el exalcalde MIGUEL GONZALEZ SALUM, EDGAR MELHEM, ALEJANDRO GUEVARA, BALTAZAR HINOJOSA y PEDRO LUIS CORONADO, priístas; también GUSTAVO CARDENAS, RAFAEL MENDEZ y ABDIES PINEDA), así como el anuncio de que más del 90% de los asuntos tratados en el cabildo superaron el partidismo y han sido aprobados por unanimidad.

Justo de reconocerse son los fuertes avances en pavimentación, limpieza y alumbrado público, que fueron de las preocupaciones ciudadanas que más escuchó ALMARAZ SMER durante su campaña para alcalde.

Finalmente, casualidad o hecho adrede, pero no deja de ser intrigante que en los ‘spots’ promocionales del 089 como teléfono de auxilio del gobierno estatal contra la delincuencia organizada, el origen de las llamadas que se denuncian tengan la ‘lada’ de Reynosa y Victoria.

Casualmente las ciudades que siguen siendo el ‘coco’ para la autoridad.

En ese sentido, por lo menos para aquello de la persuasión, es buena la aparición de la Policía estatal de caminos (pomposamente llamada Policía Estatal de Auxilio Carretero) que con 70 patrullas y 140 elementos el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA puso en marcha.

Ya sabemos que contra los malosos-malosos ni la Policía Federal le entra, como tampoco los elementos del aún glorioso Ejército salen de noche.

(Patética la exhibida que en video filmado por un Policía Federal muestra la cobardía de un grupo de elementos que, como el chinito, nomás se ‘quedan milando’ el paso de un largo convoy de camionetas transportando sicarios armados).

Pero por lo menos los viajeros por carreteras de Tamaulipas ya no estarán expuestos a que cualquier hijo de vecino agarre una pistola y salga a atracar.

Finalmente, si el alcalde de Río Bravo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA quería llamar la atención, vaya que lo logró con ese ‘clip’ promocional de su primer informe.

De gay, ridículo y payaso no lo han bajado en redes sociales.

Pero, bueno, ya tuvo sus 15 minutos de fama.

Por cierto, allegados al ya conocido como ‘el alcalde GAY-NOR’ (por aquello de la tonadilla ‘I’ll will survive’, famosa en los 70), JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, juran que de lo que se trata es de una ‘estrategia’ para jalarse la simpatía del mundo del ‘tercer sexo’ (homosexuales, lesbianas y anexos), que cada día es más numeroso.

Por lo que sea, pero quien no se la acaba es ROBERTO YOLOTL FLORES PEÑA, su principal asesor y coordinador del polémico ‘spot’.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Ciertamente, con la inclusión de DANIEL SAMPAYO y JAIME SEGUY se da cabida en el ‘gabinete’ de CHECO GUAJARDO en el CDE del PRI a las obligadas cuotas al grupo que desde Sollicciano sigue dirigiendo el exgobernador TOMAS YARRINGTON.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

Leave a Comment