Elección hoy

 

mario-vargas-suarezPor: Mario Vargas

Después de las intensas lluvias provocadas por las tormentas tropicales convertidas en los huracanes Irma, Katia y José, que golpearon por el océano Atlántico y Golfo de México, a varios países con resultados muy lastimosos, iniciamos una semana de trabajo.

Por si no fueron suficientes las huracanadas aguas de la primera semana de septiembre, el jueves 7, minutos antes de la media noche, frente a las costas de Chiapas, México y la región sufrieron los embates del sismo más fuerte (8.4°) de los últimos 100 años.

Hasta el día de hoy las autoridades mexicanas no han precisado el número de muertos y desaparecidos, aunque a cada momento las cifras siguen incrementándose por estos fenómenos naturales. Solo de damnificados se habla de más de 800 mil y la cuenta sigue.

Según las noticias nacionales y locales, la mayor parte de los mandatarios de países hermanos en todo el mundo, han manifestado su solidaridad con el pueblo y gobierno mexicano.

Quien permanece en silencio por el tema de los huracanes y el temblor en México es el neoyorkino Donald Trump.

Seguramente el silencio del ‘copetes Trump’ se debe a lo devastado que está quedando la región Este de su territorio por el huracán Irma y lamentablemente todo indica, por la trayectoria que lleva, el huracán José también impactará Estados Unidos.

En tema más amable, le comento que maestros y estudiantes de la Autónoma de Tamaulipas hoy martes, 12 de septiembre, por ordenamiento estatutario eligen rector de esta Casa de Estudios.

Las 26 instituciones dedicadas a la docencia, entre escuelas, facultades y unidades académicas, emitirán su sufragio entre las 7 y las 18 hrs., ello permitirá la elección del rector para el período 2018-2012, con la posibilidad de una reelección.

El nombre de José Andrés Suárez Fernández es el que aparece como candidato único a la rectoría de la UAT, ya que es quién presentó al Colegio Electoral la documentación que exige la convocatoria que al respecto se publicó en tiempo y forma entre la comunidad universitaria.

Ayer por la mañana se escuchó en el Centro Universitario Victoria, el estallido de cuetes, señal inequívoca de fiesta y no faltó quien afirmara que se estaba efectuando el cierre de campaña.

El candidato a rector, en su recorrido por las tres zonas geográficas de la Autónoma de Tamaulipas y en cada uno de sus campus, dio a conocer su proyecto de trabajo a estudiantes y profesores, convocándolos a construir un Plan Integral que permita las transformaciones y nuevas demandas de la educación superior en la Autónoma.

La respuesta a la convocatoria de Suárez, fue el compromiso de los estudiantes, entre miles de globos azules y naranja, porras y el contagioso entusiasmo y energía propias de la juventud estudiantil que expresó el unánime respaldo.

En cada oportunidad, el candidato a rector, José Andrés Suárez, expuso los Ejes que propone en su plan de trabajo: La Equidad de Género, La Rendición de Cuentas y una Gestión y Administración Eficiente.

El Ing. Suárez subrayó que los Ejes que propone, se regirán por argumentos estratégicos como la Formación Integral del Estudiante, la Profesionalización de los Docentes, los Programas y Planes de Estudios con Pertinencia y Calidad, así como con la Cobertura Educativa con oportunidades para todos los jóvenes.

La Movilidad Estudiantil seguirá promoviéndose a niveles nacional e internacional, lo mismo que la Investigación Científica y Tecnológica de tal forma que los primeros beneficiados sean los profesionistas del mañana tamaulipeco.

Suárez Fernández ha afirmado en su gira proselitista que la infraestructura física, académica, cultural y deportiva, seguirá ampliándose en los campos universitarios, como temas prioritarios.

Finalmente le comento que el yucateco avecindado en Tamaulipas desde muy joven, en su recorrido como candidato a rector, enfatizó que en su administración al frente de la UAT será prioridad el estudiante.

Leave a Comment