Perspectivas educativas

 

mario-vargas-suarezPor: Mario Vargas Suárez

Dicen los que saben que la perspectiva supone la contemplación del mundo desde un solo punto de vista, desde un ojo único que abarca todo el panorama; es el iluminador que logra auténticos efectos en la representación de los pliegues y vestiduras de personajes y una buena caracterización de los rostros.

Por lo tanto, si hablamos de Perspectivas Educativas como en el título señala, entonces viene a la mente que la única institución educativa impulsada por el SNTE de Carlos Jingitud Barrios (1924-2011), fue la Universidad Pedagógica Nacional.

Desde la campaña presidencial de José López Portillo, el potosino Jongitud Barrios tuvo la iniciativa y la manifestó como una exigencia del magisterio nacional, para que los docentes realizaran estudios profesionales promovidos y dirigidos por maestros normalistas a sus pares, con acciones centradas en la investigación educativa.

A la capital de Tamaulipas correspondió la Unidad 281 de la UPN y su director fundador es el Prof. y Lic. Roberto Gildardo Méndez Cepeda, destacado normalista victorense quien promocionó y dirigió cursos, diplomados, especializaciones, talleres y licenciaturas y postgrados, encaminados a quienes se interesaron en la docencia y a los maestros en servicio.

A nivel nacional la Pedagógica, como muchos la conocen, imparte cursos de post grado y licenciaturas como: Administración Educativa, Educación Indígena, Pedagogía, Psicología Educativa, Sociología de la Educación.

Hay modalidades escolarizadas y semiescolarizadas, en licenciaturas como educación Preescolar y en educación Primaria; para el Medio Indígena; en Intervención Educativa; en Desarrollo Comunitario.

Así mismo la UPN estableció el programa de licenciatura a distancia o en línea, utilizando el internet para las licenciaturas en Educación e Innovación Pedagógica (LEIP) y la licenciatura en Enseñanza del Francés (LEF).

El actual director de la Unidad 281 de la UPN-Victoria, normalista de la BENFT, Mtro. en educación y doctorando en Ciencias Sociales, Pedro Javier Vargas García, recientemente informó la próxima apertura de la licenciatura en Psicología Educativa.

Vargas García señaló que esta nueva licenciatura en Tamaulipas, pretende formar profesionales con una actitud de servicio y trabajo para la comunidad educativa, partiendo de avances teóricos metodológicos de la psicología y la educación.

Del mismo modo “…pretendemos formar profesionales que comprendan y atiendan  problemas educativos asociados a procesos de desarrollo, aprendizaje y socialización de los educandos a nivel del currículo formal, el salón de clase, el grupo escolar y la institución educativa.” Expresó el doctorando Pedro Javier Vargas.

La formación del psicólogo educativo de la Universidad Pedagógica, dará especial atención a la diversidad social, comprendiendo los contextos socioculturales en que surgen las necesidades educativas, de manera sistemática y efectiva, sobre todo en los tiempos que enfrentamos.

Se espera que los egresados de esta licenciatura, fortalezcan el desarrollo autónomo y capacidad de actuación de los educandos y de las comunidades de aprendizaje tanto en el ámbito escolar como el extraescolares.

El trabajo del licenciado en Psicología Educativa estará capacitado para impartir asesorías psicopedagógicas a distintos agentes educativos, con la intención de mejorar la organización escolar, los programas preventivos, así como colaborar con otros profesionales en la  mejora de los procesos educativos.

El campo laboral de los egresados en la licenciatura en psicología educativa, es amplio a instituciones educativas en los sectores público y privado desde el nivel preescolar hasta el superior; también desde luego a empresas públicas y particulares que requieran de  capacitación y actualización; lo mismo que a hospitales, asociaciones civiles, organismos gubernamentales, etc.

El nacimiento de esta licenciatura en la UPN-Victoria no obstaculiza otros programas educativos de la misma universidad o de alguna institución homóloga, puesto que cada una tiene una rama específica como la Psicología Clínica u hospitalaria.

Leave a Comment