‘Melón o sandía’ para Cabeza

J Guadalupe Díaz MtzPor: J. Guadalupe Díaz Mtz.

  • El ‘cándido’ pastor congresal
  • Patético videíto de Guajardo
  • Saquean dinero de los pobres
  • Añejas deudas por ‘Gilberto’
  • ¿AMLO, M. Valle y Narro?

Cd. Victoria.- Con falsa candidez, el pastor congresal CARLOS ‘Chito’ GARCIA GONZALEZ sale con que el Congreso “va a analizar” la propuesta del Ejecutivo estatal para renegociar la deuda pública generada por los últimos cuatro gobiernos priístas.

De MANUEL CAVAZOS a EGIDIO TORRE, pasando por TOMAS YARRINGTON y EUGENIO HERNANDEZ.

¿Usted cree, amable lector, que GARCIA GONZALEZ se atreva a quitar un punto o mover una coma a la propuesta que se envíe desde el Palacio del 15?

Esto es porque el Ejecutivo comandado por FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA propone diferir los pagos y en lugar de fijar plazo a 20 años, como lo dejó TORRE CANTU, ampliarlo a 25 años.

La cuestión es que, contra lo que tanto se dijo, el adeudo actual es de $10 mil 295 millones.

Y, contra lo que cualquier tamaulipeco quisiera, no existe la mínima intención oficial de escarbarle al destino que se dio a tan impresionante fortuna.

La auditoría a cargo de un despacho de contadores pasantes en la UAT tendría ya a decenas de exfuncionarios (y otros no pocos que permanecen en sus cargos) vistiendo el traje a rayas (el legendario uniforme carcelario).

Pero es de risa la postura de ‘Chito’ GARCIA en el Congreso.

Como es de carcajadas la actuación de la PGR en Río Bravo.

Resulta que acaban de darse cuenta de que una gasolinera vende más combustible que el que la propia estatal le suministra.

Como si no fuera a ojos vistas la venta de combustible robado a Pemex en la inmensa mayoría de las gasolineras de Tamaulipas… y más allá.

Están como los auditores, comisarios y contralores del gobierno estatal, que por más que ‘investigan’ nomás no hallan corrupción en las administraciones pasadas.

CHISMOGRAFIA: Por supuesto que valdría la pena saber la posición en la que el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA estaría jugando ahora que su dirigencia nacional se debate en la que podría ser la peor guerra interna de esa franquicia electorera.

Por supuesto, más delicada que la vivida no hace muchos ayeres, cuando el PAN estaba en manos del hoy devaluadísimo GUSTAVO MADERO.

Y es que, recuérdese, GARCIA CABEZA DE VACA es del grupo (muy) cercano al senador ROBERTO GIL ZUARTH, miembro éste de los hoy defenestrados (traidores, esquiroles, los llaman sus propios compañeros de bancada en la Cámara Alta) senadores que apoyaron al PRI para que ERNESTO CORDERO obtuviera la presidencia en esa ala del Congreso de la Unión.

Pero en contra de GIL ZUARTH está nada menos que el dirigente nacional del PAN, RICARDO ANAYA CORTES, quien ya dispuso que en el Senado, CORDERO ARROYO podrá ser muy presidente de la Cámara y hacer grupo con los otros cuatro ‘esquiroles del PRI’, pero el resto de la bancada no le concede la mínima interlocución.

Sin olvidar que, de acuerdo con especulaciones propias de la temporada, el mandatario tamaulipeco estaría jugando sus fichas en el casillero del exgobernador poblano RAFAEL MORENO VALLE.

Por lo que hace al caso del fiscal transexenal que tiene atorada la Cámara de Diputados con su ‘resistencia’, dos casos siguen en duda.

Primero, que el propio ANAYA CORTES, como diputado y coordinador de la bancada azul en San Lázaro, autorizó el ‘pase automático’ de quien estuviera en la PGR, a fiscal general por nueve años.

Y la PGR estaba entonces en manos del impresentable JESUS MURILLO KARAM, el que meses después tendría en sus manos esa papa caliente llamada Ayotzinapa.

Luego, se sabe que el propio presidente PEÑA NIETO envió una iniciativa al Congreso de la Unión para que no hubiera tal ‘pase automático’ al nuevo fiscal.

Véase por donde se le vea, el asunto apesta a vulgar chantaje del dirigente de los azules, luego de la exhibida del enriquecimiento inmobiliario de su familia política.

Asunto que ANAYA CORTES ni siquiera ha tratado de desmentir, pues su defensa se limita a acusar al PRI-gobierno de haber filtrado la información a los medios.

Lo cierto es que en eso de las trampas y trucos de los que muy bien saben los priístas, habría que estar muy pendientes de las ausencias de diputados panistas, para hacerle el juego al PRI-gobierno y de ese modo se dé el número proporcional requerido para que comience a funcionar la Cámara de diputados.

¿Cuántos tamaulipecos entrarán al catálogo de ‘traidores y esquiroles’ (calificativos expresados por quienes siguen al líder RICARDO ANAYA)?

En cambio, para lo que usted guste y mande, el empresario CLAUDIO X. GONZALEZ acudió puntual a Palacio Nacional, como invitado especial del presidente PEÑA NIETO a su V informe.

Trátase del influyentísimo y más poderoso adinerado al que supuestamente el mandatario nacional habría pedido que “deje de hablar mal” del gobierno y de México.

Y mire lo que son las cosas.

Ahora resulta que según la encuestadora Berumen y Asociados, MARGARITA DE CALDERON está en posibilidades de ganar la elección presidencial, como candidata… independiente.

Jugada, muy seguro, dirigida desde Los Pinos.

Allá sí entienden que el PRI requiere pulverizar a la oposición para tener la posibilidad de retener el Poder.

Y qué mejor que ‘darle cran’ a MARGARITA y dividir al PAN.

De Morena se encarga su propio dueño (perdón, líder) LOPEZ OBRADOR.

Y no tardan en meter grilla (y muchos billetes, claro) para que los del Frente opositor (PAN-PRD-MC) salgan peleados y siempre no haya alianza.

P’al baile vamos.

Por cierto, no se sorprenda si al correr los días se entera de que el Frente opositor al PRI y a Morena tuvo el aval de MARGARITA DE CALDERON.

Aunque en días pasados, cuando el ‘chou’ de los senadores azules sumándose a la bancada del PRI para que ERNESTO CORDERO presida la Cámara Alta, la ex primera dama les tupió duro y macizo a los excolaboradores de su marido.

En ese sentido, seguramente que el mismo CORDERO ARROYO y sus compinches JAVIER LOZANO, ROBERTO GIL, SALVADOR VEGA y JORGE LAVALLE deben haber vendido bien sus respectivos votos.

Digo, porque después de aquel sainete es difícil pensar que el PAN hará candidato a gobernador a LOZANO ALARCON en Puebla o a GIL ZUARTH en Chiapas.

A la quinteta, de la misma manera, se le dificultará columpiarse en la ubre (perdón, cargo) legislativa, por si pensaban saltar del Senado a San Lázaro.

Será difícil que el líder RICARDO ANAYA les perdone esa exhibida.

Ahora que, en una de ésas, tanto sainete en el Congreso de la Unión para impedir que el presidente PEÑA NIETO imponga a su cuatacho RAUL CERVANTES ANDRADE como fiscal General habría sido infructuoso.

Esto es porque, recordando aquello de la esposa del César y la decencia, el hoy titular de la PGR, con la exhibición de su flotilla de autos de superlujo pierde cualquier remedo de honorabilidad que pudo tener.

¿Tendrá PEÑA NIETO listo el plan ‘B’?

En otro orden y ciertamente con bastante premura y con todos los riesgos al error, amable lector sugiere que la boleta electoral por la presidencia, el año próximo, tendrá (obvio) a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR por Morena, a RAFAEL MORENO VALLE por el PAN y por el PRI a… JOSE NARRO ROBLES.

Obligados a publicarla, pues una cena en Guadalajara bien vale la pena.

Aquí se permitirá el paréntesis muy personal para recordar que justamente un 7 de septiembre, pero de 1972, quien ‘abajo suscribe al calce’ hizo su ‘primer debut’ como progenitor.

Esa mañana de septiembre mi vida dio un cambio radical con la llegada de mi hijo IRAM GUADALUPE, el primero de mis siete cachorros.

Feliz cumpleaños, hijo.

Volviendo a la grilla y como si no bastaran los escándalos de corrupción por la Casa Blanca (mexicana), la de Malinalco, el grupo HIGA, el socavón del Paso Exprés, los gobernadores rapaces, el saqueo a Pemex, el caso Odebrecht, ahora desatan uno que podría rebasar a todos ésos juntos.

Lo llaman ‘La Estafa Maestra’.

Un trabajo de periodismo de investigación que merece reconocimiento general.

Lo malo del caso es que lo exhibido por Animal Político y su joven equipo de periodistas al alimón con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad podría ser apenas la puntita de un iceberg monumental.

Pero, peor aún es que el deleznable e impresionante atraco a las arcas públicas se da justo en los programas que debieran llevar alivio a los mexicanos que menos tienen.

Y ‘más pior’ es que en ese saqueo se hayan involucrado instituciones educativas, entre ellas varias universidades.

Por lo menos hasta ahorita no se ha implicado a institución o instancia alguna de Tamaulipas.

Finalmente, cuando de manera inédita tres (‘Irma’, ‘Katia’ y ‘José’) huracanes hacen fila en el Atlántico para tocar tierras continentales en los próximos días, por supuesto que la sociedad se aterra, teniendo como se tiene tan cerca la experiencia de ‘Harvey’.

En ese sentido, poco les dirá a los ‘jóvenes de ahora’ recordarles que por territorio tamaulipeco pasó, hace no tanto tiempo, el que fue denominado ‘Ciclón del Siglo XX’, llamado ‘Gilberto’, que llegó a causar tragedias humanas y pérdidas multimillonarias hasta Nuevo León y su zona conurbada de Monterrey, devastando lo que hallaba a su paso.

Era gobernador de Tamaulipas el caballeroso ING. AMERICO VILLARREAL GUERRA, cuyo don de gentes no fue suficiente para frenar la rapiña de sus colaboradores, que se quedaron con muchos millones que del feneciente gobierno de MIGUEL DE LA MADRID y el naciente de CARLOS SALINAS se destinaron a los damnificados de la zona de San Fernando, por donde entró aquel fenómeno meteorológico.

Era ANTONIO CARLOS VALDEZ BALBOA secretario de Obras Públicas, en un segundo aire luego de haber ocupado la misma posición con su tío PRAXEDIS BALBOA.

El mismo ANTONIO CARLOS tendría un tercer aire con EUGENIO HERNANDEZ y (¡¡uuufff!!) un cuarto aire con EGIDIO TORRE.

Por supuesto, no fue ‘Gilberto’ el primero ni el único ciclón que afectó a Tamaulipas y tamaulipecos.

Antes y después hubo y ha habido desgracias que, lamentablemente, son tragedias propicias para que funcionarios venales se embolsen millones ajenos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 P.D.- Si el alcalde de Río Bravo JUAN DIEGO GUAJARDO pretendía ganar publicidad, de verdad que con ese videíto lo logró y en abundancia.

Si de lo que se trata es de que ‘hablen bien o mal de mí, pero que hablen’, bien conseguido.

La malo es que las críticas son de ésas que no se le pueden decir en su cara.

Lo más decente es llamarlo patético.

Es cuando acomoda aquella leyenda por la cual los jefes convierten a burros en asesores.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Leave a Comment