Imponen equipo a Checo

 

J Guadalupe Díaz MtzPor: J. Guadalupe Díaz Mtz.

 

  • Los cinco años de Peña Nieto
  • Los graneros estatales de votos
  • Las ‘fichitas’ que firman pacto
  • Truena Guevara contra reforma
  • Cuida Checo a Geño. ¿Y ETC?

Cd. Victoria.- Cualquier analista de medio pelo diría que en México, con la lectura del V informe de gobierno comienza el ocaso del presidente en turno.

Con ENRIQUE PEÑA NIETO pudo haber sido lo mismo, pero…

Para comenzar, su campaña no fue precisamente una perita en dulce, sino todo lo contrario.

‘Aceitados’ por fuerzas desconocidas, por todo el territorio lo asediaron aquellos famosos ‘132’ que al triunfo del priísta desaparecieron como por arte de magia.

Pero, de que lo hicieron ver su suerte, no cabe duda.

Cuestión de recordar aquella ocasión en que debió esconderse en los sanitarios del auditorio en que haría sus arengas presidencialistas.

Momentos de gloria los vivió PEÑA NIETO cuando consiguió que las fuerzas políticas aceptaran un Pacto por México que le permitió las ‘reformas estructurales’.

Ese pacto, tregua o como se le quiera llamar no duró más allá de dos años.

Pero antes le reventó en pleno rostro a PEÑA NIETO la desaparición de aquellos 43 normalistas de Ayotzinapa, tragedia que lo perseguirá per sécula seculorum.

De allí en adelante, el sexenio de PEÑA NIETO ha ido de escándalo en escándalo.

Lo mismo por sus balbuceos disléxicos, su horrible ‘inglés’ o la confusión de capitales.

Pero más aún los escándalos de corrupción (gobernadores hampones), la Casa Blanca (mexicana), la de VIDEGARAY (a la sazón titular de Hacienda), la elevadísima renta por la residencia de OSORIO CHONG (secretario de Gobernación), los contratos de HIGA y muchos, muchos etcéteras.

De modo que si con el quinto informe inició el declive de todos sus antecesores, con PEÑA NIETO podría decirse que su declive comenzó antes de la mitad de su sexenio.

Terrible pensar en lo que le está por venir.

Y con él, al país.

CHISMOGRAFIA: En las cuentas presidenciales de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR seguramente debe considerar que uno de los principales generadores de votos, como es Veracruz, no lo tiene del todo suyo, sino todo lo contrario.

Si bien el PRI perdió el año pasado ese bastión electorero, pareciera haber pasado a otras manos.

Y no necesariamente a las del PAN.

Se las agenció personalmente el nada presentable MIGUEL ANGEL YUNES LINARES.

El gobernador panista en funciones ha cumplido su palabra de combatir la corrupción de sus antecesores priístas.

Y ésa debe ser por fuerza una ventaja para YUNES LINARES.

Mejor aún, cuando con esa marca familiar podría impulsar a su junior para la sucesión gubernamental estatal del año próximo.

De modo que, en aquellas cuentas electoreras, ‘San Peje’ debe de saber que los cuatro principales estados proveedores de votos no están en sus manos,

Dejó ir el Estado de México, Veracruz es azul, Jalisco lo sigue teniendo el PRI y él solito divide a sus morenos en el DF.

¿A poco esos 14 años que pasó en la UNAM no le sirvieron siquiera para resolver problemas ‘razonados’?

¿Y tampoco se dio cuenta de que en la disputa por sociedades de alumnos era obligado el ‘divide y vencerás’?

Por cierto, como buen mamalón, RICARDO MONREAL no se quejaría si el PRD, el MC, el PVEM o cualquier otra franquicia electorera lo hace candidato al gobierno del ex DF.

Digo, cuando se queja exactamente de la imposición de la SHEINBAUM en Morena.

De ese tipo son sus ideologías y principios.

Y si no les gustan, tiene de otros.

A propósito, ahora es ‘prensa fifí’ el calificativo de LOPEZ OBRADOR a Reforma, como antes llamó ‘pasquín’ al Universal y ‘prensa inmunda’ generalizando a quien no escribe o dice lo que él quiere.

Lo cierto es que ambos, ‘fifí’ y ‘pasquín’ es donde escriben los intelectuales más prestigiados y que seguido manifiestan simpatías por LOPEZ OBRADOR.

Si eso es ahora, que sigue siendo aspirante a Los Pinos, no hay que imaginarlo con la banda presidencial cruzando su pecho.

En el mismo tema, fíjese nada más qué clase de fichitas firmaron el Frente Ciudadano por México, que por un lado intenta que ENRIQUE PEÑA NIETO no herede al PRI Los Pinos, pero el proyecto en realidad es frenar que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR cumpla aquello de que ‘la tercera es la vencida’.

Pactan ALEJANDRA BARRALES por el PRD, RICARDO ANAYA por el PAN y DANTE DELGADO por el MC.

Y vea: la guapa dama es solo famosa por sus calendarios sexuales y por haber sido pareja sentimental de MIGUEL MANCERA, más que por sus posturas ideológicas.

De RICARDO ANAYA no hay mucho que agregar luego de su reacción tras la exhibición del enriquecimiento de su familia política.

Y de DANTE DELGADO, solo recordar que tras ser gobernador interino de Veracruz, pasó una temporada en la cárcel, por corrupción.

‘Qué bonita familia’, diría el cómico Pompín Iglesias.

Con esa alianza, habría otro sacrificado en sus aspiraciones políticas.

Y es que si el ‘dedito’ (perdón, encuesta) en Morena dinamitó las esperanzas de RICARDO MONREAL para ser candidato al gobierno del ex DF, es precisamente al actual mandatario en la capital del país, MIGUEL MANCERA, a quien el pacto ‘antinatura’ ha descarrilado.

Digo, porque ni pensar que el PAN vaya a ceder al PRD la candidatura presidencial.

En temas locales, inocultable es que el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA tiene especial interés en que su partido, el PAN, siga gobernando Reynosa.

Pero es más que claro que la alcaldesa MAKI ORTIZ no es de su absoluta simpatía, sino todo lo contrario.

Así las cosas, todo indica que el duelo por la alcaldía el próximo año será entre dos candidatos derrotados.

Si FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO no dice otra cosa (ajá), el PAN postularía al diputado JESUS MARIA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, quien ya fue derrotado hace algunos ayeres.

Por el bando tricolor, el abanderado sería ERNESTO ROBINSON TERAN, apabullado el año pasado por la ahora alcaldesa MAKI ORTIZ.

Otros suspirantes serían el exdiputado guachicolito JOSE RAMON GOMEZ JR., así como RIGOBERTO GARZA FAZ, quien ya ocupó la alcaldía por unas semanas, cuando aquel espectáculo patrocinado por el gobernador de la época, TOMAS YARRINGTON, al expulsar de la presidencia municipal a GERARDO HIGAREDA ADAMS.

En ese sentido y en una de ésas hasta tiene razón SERGIO GUAJARDO cuando habla de ‘hasta agradecer’ a EUGENIO HERNANDEZ por su trabajo como gobernante y como jefe político que fue del PRI en su sexenio.

Cuestionadas sus obras y su supuesto enriquecimiento, lo cierto es que GEÑO hizo cera y pabilo con el PAN, aprovechando lo dúctil (seamos generosos) que le resultó JAVIER GARZA DE COSS como dirigente estatal azul.

Recordando que a su salida como gobernador, EUGENIO JAVIER dejó no solo la gubernatura ganada de calle para VIEJIDIO TORRE, sino con todos los distritos electorales en poder del PRI, y de los municipios ‘grandes’ solo dejó Tampico encomendado a MAGDALENA PERAZA.

A la ‘visconversa’, habría que ver cómo defendería GUAJARDO MALDONADO a su titiritero (perdón, a su amigo) EGIDIO TORRE.

Digo, si se consideran los escandalosos sobreprecios en obras, el nauseabundo negocio con las medicinas pero, peor aún, que haya permitido que el PAN les arrebatara la gubernatura, el control del Poder Legislativo y apenas les hayan dejado una decena de los 43 municipios.

Por otro lado, vaya que tienen razón quienes en lo local quieren ver los arreglos a los que en lo nacional están llegando las principales franquicias electoreras.

El caso, por ejemplo, es que el PAN, PRD y MC acordaron ir aliados de cara a los comicios del 2018, pero…

¿Tiene efecto esa alianza para los estados?

Digo. ¿A poco se nos va a hacer ver haciendo campaña a JORGE VALDEZ y GUSTAVO CARDENAS al lado del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA?

A propósito y viendo lo sácalepunta que se hace aparentar el diputado federal ALEJANDRO GUEVARA, luciéndose en ‘selfis’ con figuras de la talla de PEÑA NIETO y ENRIQUE OCHOA, ¿acaso se atrevería a postularse por el PRI para rescatar del PAN a su natal Mante?

Cierto, como nos aclara dilecta amiga, no solo el presidente PEÑA NIETO tiene ‘castigado’ a Tamaulipas, sino también su gerente en el PRI, ENRIQUE OCHOA REZA.

No olvidar que después de una visita de doctor en septiembre del año pasado, al último ‘informe’ de EGIDIO, el ‘Clavillazo’ de la política no se ha dignado siquiera posar su mirada en nuestro estado.

De redes sociales hablando, la ‘noticia’ del fin de semana pasado fue la ‘clausura’ de ‘Sam’s’ en esta capital, por vender carne humana.

Noticia más falsa que el informe de ENRIQUE PEÑA NIETO, pero que miles de personas la dieron por buena y replicaron en sus respectivas redes sociales.

Por otro lado, tronó fuerte el dirigente de los profes en Tamaulipas, RIGOBERTO GUEVARA VAZQUEZ.

Para que la educación en nuestro país avance, dice GUEVARA VAZQUEZ, más que una reforma de papel, se requieren recursos e infraestructura.

Y eso que el líder magisterial no es de los que gustan alzar la voz con cualquier pretexto.

En cambio, no tiene sentido, pero las huestes de GONZALO HERNANDEZ FLORES, polémico exdirector de Servicios Escolares de la UAT y que se sintió con tamaños para relevar a ENRIQUE ETIENNE en la Rectoría, filtran la versión de que con JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ en el liderazgo universitario recuperará el Poder y será secretario General.

También pensamos que es muy ojona pa’paloma, pero… a’i queda.

Finalmente y nomás pa’ que se vea que el nuevo ‘líder’ del PRI en Tamaulipas, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, nada le debe a los exgobernadores EUGENIO HERNANDEZ y EGIDIO TORRE hay que ver la conformación de su equipo.

En prensa ya tiene a JORGE VELA VILLARREAL, para Organización lleva a PEPE BENITEZ y a Finanzas a EUGENIO BENAVIDES.

Nomás falta que en el área cultural acomode a la famosa ANGIE, la hijita de ‘La Morsa’.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Presume el dirigente nacional del PAN, RICARDO ANAYA CORTES, que para firmar la alianza con el PRD y MC y formar el Frente Amplio Democrático lo hizo con la anuencia de la totalidad de dirigentes estatales de su partido.

¿A poco de veras, de veritas consultaron a ‘Kiko’ ELIZONDO?

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

Leave a Comment