Antigua y Barbuda: “Destruida al 90%” tras el paso del Huracán Irma

Antigua y Barbuda: “Destruida al 90%” tras el paso del Huracán Irma

  • Una imagen sorprendente: Barbuda en el ojo de “Irma”
  • “Irma” golpea Puerto Rico y ya deja su primera víctima mortal

Tomado de www.cubadebate.cu

El huracán Irma, mejor conocido ahora como el monstruo climático “más fuerte del Atlántico”, continuó su paso por el Caribe, destrozando todo a su paso.

Luego de pasar por la isla San Martin, continuó su trayectoria por las islas de Antigua y Barbuda, donde destrozó —al menos―el 90% de Barbuda, según un comunicado breve del Primer Ministro.

Según la directora ejecutiva de Salud Mundial y Pobreza, Lauren Dobson-Hughes, el Primer Ministro de Barbuda informó en cadena nacional que el 90% de la isla había sido destruida, catalogando el paso de Irma como un “desastre nacional”.

“PM de Antigua y Barbuda está en vivo en la emisora nacional. Acaba de llegar a Barbuda por Helicóptero. “Está totalmente destruido, 90% por lo menos”, informó Lauren.

“PM simplemente sigue repitiendo “totalmente demolido” una y otra vez “esto es un desastre nacional”, continuó.

“Los anfitriones reconocen que la declaración del PM previamente era totalmente falsa. Barbuda ha sido “exterminada”. Me siento llorosa. El PM estaba cerca de las lágrimas”.

Aun no se tiene la cifra estimada de pérdidas humanas en el desastre de Irma en Barbuda, aunque varios reportes en las redes sociales afirman que en la isla se encontraban más de mil 400 residentes. Con edificios y vías destruidas, es de imaginarse que la cifra será completamente atemorizante.

La NASA ha revelado una imagen única de la isla de Barbuda, ubicada en la parte oriental del mar Caribe, cuando empezó a sufrir los rigores del huracán Irma.

barbuda-huracan-Nasa

Esa instantánea captada por el satélite NASA-NOAA’s Suomi NPP este miércoles muestra el preciso momento en que Barbuda se encontraba en el ojo del huracán.

Esta agencia aeroespacial norteamericana detalla que el centro de Irma aparece “bien definido” y posee “poderosas tormentas” a su alrededor, un síntoma del “sistema climático tropical intenso”.

Además, las ondas gravitatorias troposféricas que también se aprecian pueden provocar “un impacto” en el tráfico aéreo.

Puerto Rico, República Dominicana, Haití, el sudeste de Bahamas y parte de Cuba también están amenazadas por la fuerza destructiva del huracán Irma y las autoridades locales ya han activado los protocolos de alerta. Además, a finales de esta semana ese ciclón podría alcanzar Florida (Estados Unidos).

Al menos dos personas han muerto en las islas caribeñas de San Bartolomé y Saint Martín a consecuencia del paso de Irma. Asimismo, el primer ministro de Antigua & Barbuda, Gaston Browne, ha confirmado que el paso del huracán ha dejado un muerto en la isla de Barbuda.

“Irma” golpea Puerto Rico y ya deja su primera víctima mortal

Puerto Rico se enfrenta al huracán Irma, de categoría 5, con todas las medidas de prevención posibles tomadas por las autoridades para evitar daños y la pérdida de vidas humanas, ante un fenómeno de una magnitud no recordada en la región que ya provocó daños en las infraestructuras.

Este miércoles abatió el noreste del territorio de Puerto Rico con fuertes vientos de 111 millas por hora, unos 170 kilómetros por hora y registró su primera víctima. El ciclón, que entró a las 16.00 hora local (20.00 GMT), se encuentra pasando sobre la isla de Culebra, en el sector oriental de Puerto Rico.

La trayectoria del huracán coloca a Irma pasando a las 19.00 hora local (23.00 GMT) a unas 30 millas (50 kilómetros) al norte de la capital, San Juan, la ciudad más importante pero también la más preparada.

El alcalde de Manatí, José Sánchez, en el norte de la isla, informó que una mujer de 76 años que se cayó mientras era rescatada en su vivienda para ser 

Leave a Comment