Enrique Cárdenas va por Morena

J Guadalupe Díaz MtzPor: J. Guadalupe Díaz Mtz.

  • Cuidado con las redes sociales
  • Golpes medidos a Peña Nieto
  • Reflectores a Felipe Solís Acero
  • Reaparición pública de Leticia
  • Tardía protesta de Lázara Nelly

Cd. Victoria.- Definitivamente, el 2018, como año electoral será, por fuerza, el más complicado quizás hasta de la historia nacional.

Cierto que, como cada seis años, está en juego el futuro inmediato del país, con la sucesión presidencial, el relevo en el Congreso de la Unión, más ahora un número mayor de gubernaturas que en ocasiones anteriores, con sus respectivas legislaturas locales y alcaldías.

Si todo se circunscribiera a eso, podría decirse que el primer párrafo de estos pergeños es una exageración.

Porque, ciertamente, cada seis años cada mexicano que vota pone en juego el futuro del país para los siguientes seis años.

Por más que se diga que el PRI fue el mismo durante sus siete décadas como ‘dictadura perfecta’, lo cierto es que, como jefe de la Nación, cada presidente impuso su sello de forma unipersonal.

Pero ése es un tema que debiera desmenuzarse aparte.

Que “el Sistema está agotado”, dicen, repiten e insisten casi todos los líderes de las distintas fuerzas políticas nacionales.

No solo los líderes políticos o partidistas, pues de ello se encargan también las cúpulas empresariales, los caciques sindicales.

Es un tema en boca de todos los mexicanos a quienes preocupa el rumbo que ha llevado y que proponen cambios en ello.

Hasta allí, también, el primer párrafo es una exageración.

Tampoco se trata de atizarle a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR porque es ‘un peligro para México’, al PRI porque es el ícono de la corrupción o al PAN porque resultó ser una mala calca del PRI, y de las demás franquicias, porque ni siquiera vale la pena ocuparse de ellas.

Para el 2018 hay un riesgo extra llamado redes sociales, ese fabuloso medio que tanto gusta y beneficia a la mayoría de las personas, a quienes se sienten sin representación.

Un medio de comunicación sin control y sin censura, como lo quiere la sociedad entera.

Pero con el riesgo, por lo mismo, de ser usado de manera irresponsable.

Con el agregado de que, como lo puede usar gente sin rostro, ha sido utilizado lo mismo para difamar que para generar noticias que no son ciertas.

Así, tanto han ‘matado’ a artistas famosos, ‘accidentado’ a políticos conocidos, que hecho trizas la honra de gente decente.

Un riesgo grande porque está en juego el futuro de México y, desde nuestro muy particular saber y entender, no será ahora por seis años,

Lo malo es que en las redes sociales meten mano gente y organizaciones con más ganas de perjudicar que de ayudar.

Lo peor del caso es que esas manos podrían ser desde el mismo gobierno.

Y decir gobierno no es solo el partido gobernante, sino los otros poderes institucionales, más los fácticos, llámense empresarios, partidos políticos, caciques sindicales, entre otros.

Sin olvidar a los de la delincuencia organizada, tanto la de malosos sicarios armados como la de cuello blanco. 

Vamos. Si alguien ha pensado que lo ventilado en guerras electorales es demasiado, no tiene idea de lo que se vendrá hacia el 2018.

Un estercolero como jamás se ha visto.

Y en ello tendrían mucho que ver las redes sociales.

Recuérdese lo fácil que es decir una mentira y que muchos la crean, comparado con lo difícil que resulta convencer de lo contrario a quienes ya se comieron la primera.

Luego entonces, cierto que habrá que estar pendientes de las redes sociales, donde la sociedad dirá sus verdades.

Pero no menos cierto es que esas ‘verdades’ deberán tamizarse, analizar el origen, la confianza en quien las emite y reaccionar con base en ello. 

CHISMOGRAFIA: Conociendo la infinidad de torpezas documentadas en que ha incurrido el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, no es de dudarse que haya dicho lo que dicen que dijo a los empresarios más poderosos del país.

Que no hablen tanto sobre la corrupción, que no le echen tanto al gobierno, porque es irle abriendo las puertas de Los Pinos a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Y agregaría, dicen, “luego no anden llorando”.

Lo cierto es que la publicación del New York Times sobre ese tema es un golpazo (¿otro?) a la administración de PEÑA NIETO.

Golpazo por demás calculado, si se considera que la reunión de EPN con los empresarios fue en mayo y la publicación se da a fines de agosto.

Justo a unos días de su V informe.

Sin que quepa duda de que la exhibida es por demás merecida.

No es para menos con los numerosos e inmensos casos de corrupción que se han documentado y para los cuales no hay la mínima investigación: la ‘casa blanca’ (mexicana), la de Malinalco, la onerosa renta que paga OSORIO CHONG para vivir en el ex DF, el socavón en el Paso Exprés, el caso Odebrecht y tantos y tantos más.

En una de ésas y tiene razón el lector opinando que “sumando las corruptelas de los últimos 10 presidentes, no le llegan a las de PEÑA NIETO”.

A’i queda.

Por cierto, si el presidente PEÑA NIETO trae tremenda bronca en el Congreso y su imposición del Fiscal Federal, se le avecina otro huracán político.

Cosa de recordar que en cuestión de días debe decidir la sucesión de AGUSTIN CARSTENS en el Banco de México.

Decisión que tiene como plazo el 31 de octubre.

Y hasta hoy no se sabe de la baraja de la que PEÑA NIETO vaya a sacar el as para esa posición de especial relevancia para la vida económica nacional.

Pero, ya sabe usted que ésa es de las pequeñas cosas que en México, como aquellos diálogos del actor ARTURO DE CORDOBA, “no tiene la menor importancia”.

Por otro lado, el V informe de PEÑA NIETO tuvo reflectores para Tamaulipas.

Y no porque el jefe de la Nación haya ‘perdonado’ a los tamaulipecos, sino porque fue un oriundo del estado, FELIPE SOLIS ACERO, el ujier usado por PEÑA NIETO para hacer llegar el documento al Congreso de la Unión, donde no había directiva que lo recibiera.

Doble caso inédito, pues por vez primera no lo lleva el secretario de Gobernación y se entrega en la oficialía de partes de San Lázaro.

En ese sentido y tan solo por el hecho de haber sido quien entregó el informe, habrá anolistos y especuleros que agreguen a FELIPE SOLIS ACERO a la laaaarga lista de senadoreables.

Mínimo en la de diputado federal.

Hoy, ex secretario Ejecutivo del IFE y par de veces exdiputado federal, el oriundo de Reynosa es subsecretario en Gobernación.

De esos personajes que hacen y hacen bien la tarea de escritorio, pero que prefieren el bajo perfil.

Hubo quien le vio cara de gobernadeable el año pasado.

Como los que se fueron con la finta del matamorense ADRIAN GALLARDO LANDEROS.

Ora que, viendo el papelazo que hizo ‘El Paquetito’ BALTAZAR HINOJOSA con su soberbia, en una de ésas y FELIPE o ADRIAN habrían hecho mejor papel.

Habría sido un extraordinario secretario General de Gobierno, pero EGIDIO TORRE prefirió un lacayo en la sustitución de MORELOS CANSECO GOMEZ.

Un dato interesante: SOLIS ACERO es de esas ‘rara avis’, pues teniendo largo currículo en cargos legislativos y gubernamentales, jamás se le ha inmiscuido en escándalos de tipo alguno.

Paréntesis para hacer llegar hasta Xalapa, Veracruz nuestros mejores deseos a doña MARGARITA GUZMAN GUZMAN, abuelita de mi amada ADRIANA y ‘bisa’ de mis cachorros menores, quien este domingo ajustó sus primeros 90 años.

También este lunes es cumpleaños, razón para desearle felicitaciones a mi muy querida amiga y paisana GABRIELA MILLA de JUAN ANTONIO MONTOYA.

Felicidades también a mi viejo amigo QUIQUE CARDENAS OCHOA, hoy vocero del Congreso local, por su cumpleaños, igual este lunes.

Ligando temas, por supuesto que nos unimos al regocijo de amigos de don MANUEL MONTIEL GOVEA ahora que el club Primera Plana del ex DF lo distinguió por sus 60 años de trayectoria periodística.

Fue vocero estatal en los sexenios de AMERICO VILLARREAL y TOMAS YARRINGTON.

En cambio, ridícula se vio la exsenadora y exalcaldesa de Mainero LAZARA NELLY GONZALEZ al protestar en redes sociales porque la CFE puso alto cobro a su consumo de electricidad, pero…

Que se recuerde, cuando disfrutó del escaño y sus jugosos ingresos, jamás doña LAZARA NELLY elevó protesta alguna por ese mismo viacrucis que mensualmente vive el pueblo mexicano.

Vamos, ni siquiera se animó a proponer una corrección al respecto.

Lo mismo ocurre con el pastor congresal CARLOS GARCIA GONZALEZ, de quien no se sabe si en su paso por la Cámara de Diputados le movió a algo sobre los abusos de la CFE, pero ahora boletina que propondrá al gobierno federal que reconsidere cambio de tarifas.

¿Así, o más convenencieros?

Por su lado y como era fácil suponer, más que el discurso de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR en multitudinario mitin en el monumento a la Revolución en el ex DF, lo que llamó la atención fue la ausencia de RICARDO MONREAL, aún haciendo rabieta por los resultados del ‘dedito’ (perdón, encuesta) que lo saca de la sucesión gubernamental en la capital del país.

Tema para próximos pergeños, porque…

Finalmente, no se sorprenda si de un momento a otro se encuentra con publicidad citando a ENRIQUE CARDENAS como candidato a gobernador.

Y menos si la franquicia que lo postula es… ¡¡Morena!!

Pero, no se vaya con la finta.

No es que el exalcalde capitalino, dos veces exdiputado federal, exdiputado local, expastor congresal y exdirigente estatal del PRI vaya a abandonar el partido que le ha dado todo.

Para nada.

Se trata, cierto, de ENRIQUE CARDENAS, pero no del QUIQUE que conocemos, sino de ENRIQUE CARDENAS SANCHEZ, prestigiado economista al que el ‘dedito’ (perdón, encuesta) de ‘San Peje’ propone como candidato a gobernador de Puebla.

Ah, qué susto se llevaron las gallinas, diría la abuela Trine.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- El cotarro político se animó en Matamoros con la reaparición pública de la exalcaldesa panista LETICIA SALAZAR.

No se le veía desde que entregó el Poder local al priísta JESUS DE LA GARZA.

Fue muy bien recibida durante el evento en el que su padre RAMIRO SALAZAR rindió su informe(?) como diputado local, que lo es por segunda ocasión, por cierto.

‘Ambas dos’, también por cierto, con más pena que gloria.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

Leave a Comment