La justicia al servicio de los poderosos

Isabel ArvidePor: Isabel Arvide

Ciudad de México.-Uno de los señalamientos públicos de Alejandro Gertz Manero: “en México la justicia está al servicio de los poderosos”, adquiere un valor aterrador en la historia del “asesinato” de su hermano Federico.

Gertz Manero es uno de los hombres más respetables de México. Uno de los pocos juristas que han transitado por instituciones oficiales de manera impecable, una voz que siempre se ha alzado contra las ilegalidades y la corrupción inherentes al ejercicio del poder.

Por eso se convierte en una pesadilla, para millones de mexicanos, lo que le está sucediendo. Que nos obliga a pensar qué puede pasarnos a nosotros, a decir consternados: “si eso le hacen a Gertz, que no nos harán a nosotros”.

Su historia contiene, además, elementos de realidad espeluznante: el abandono a los ancianos hasta provocar su muerte. Que no puede calificarse sino como un delito, pero que es rutina de impunidad en nuestro país.

La muerte de Federico Gertz Manero, consecuencia del abandono en que lo tuvo, por muchos meses, enfermo y sin atención médica, su “concubina” es el tema de su lucha, junto con el Colegio de Abogados, por la justicia que, por decreto superior le avisaron que nunca sucedería.

En su relato encontramos, para compartir el horror, la omisión intencional de las autoridades en cumplir con lo que mandan las leyes. En investigar. En llamar a declarar a la presunta responsable. En aferrarse a una “justicia” por consigna en la que quienes no son poderosos no tendrán voz.

¿Sucede esto en 2017? Sucede. Deja constancia inmensa Gertz Manero.

Sucede porque la presunta responsable del “asesinato” de su hermano Federico es la suegra del gobernador electo del Estado de México, Alfredo del Mazo, la señora Laura Cuevas Morán.

Es decir, por las razones del poder por encima de las razones de la ley.

Imposible no sentir ganas de vomitar ante ello.

Gertz no es tonto ni un campesino sin educación ni un trabajador sin conocimiento de la ley… por el contrario. Tiene un nombre. Tiene una historia personal. Tiene la fuerza de su paso por las instituciones. Tiene todo a su favor para poner una denuncia… por eso es inaceptable, en plural, que le conteste un subprocurador, Óscar Montes de Oca, que casualmente trabajó en Tlalnepantla, Estado de México, antes de llegar a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

¿Sabrá lo que sucedió Miguel Mancera?

¿O las “órdenes superiores” que tanto le restregaron a Gertz Manero vienen de otra oficina?

Esta “peregrinación” de Alejandro Gertz, que se convirtió en el abogado de la causa en que es víctima su hermano, ha estado acompañada por el Colegio de Abogados del que formaba parte. Lo que no servido de mucho frente al poder de la señora suegra.

A Federico Gertz Manero su “compañera”, legalmente “concubina” como asegura Alejandro, lo “mató” por abandono de su condición física, que llegó al extremo de desnutrición y llenarse de llagas.

Cuando su hermano Alejandro lo “rescató” ya era muy tarde y semanas después murió, a consecuencia de esto, en el hospital. Todo lo que consta en un expediente médico que fue ignorado primero por el ministerio público, luego por el subprocurador y después por los jueces. Así como los cheques, firmados por ella pese a la prohibición legal, con los que vaciaron las cuentas del difunto.

Gertz Manero dice que el único poder que puede estar detrás de tantas instancias de aplicación de justicia, para negarse a dar entrada a sus acusaciones, es el de Humberto Castillejos Cervantes. ¡Qué grave sería que esto fuese cierto!

De lo que no existe duda es de una omisión, de una conducta ilegal que se llama “obstrucción de la justicia” por parte de empleados de usted, míos, de todos los mexicanos que pagamos sus sueldos. Y que laboran en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

¿Va a quedarse callado Miguel Ángel Mancera?, que, además, fue titular de esa dependencia, es abogado, conoce las obligaciones del ministerio público a perfección.

La lección de este aterrador caso es terrible, nos coloca en una indefensión irremontable, y ratifica que en México la justicia está al servicio de los poderosos…

Isabel Arvide

@isabelarvide

Estadomayor.mx

 

Leave a Comment