30 años Tv UAT

mario-vargas-suarezPor: Mario Vargas Suárez

Ayer, el todavía rector de la Autónoma de Tamaulipas, Carlos Enrique Etienne Pérez del Río, cumplió con un compromiso más de su agenda, cuando asistió a la ceremonia-conferencia del XXX Aniversario de la fundación de Televisión Universitaria.

Con la asistencia de algunos directores de unidades académicas y facultades, el Secretario de Extensión y Vinculación y otros funcionarios de la rectoría de la UAT, Etiene Pérez del Río, presidió la ceremonia de aniversario.

Visiblemente emocionada, Carmen Quiroga Echevarría, Doctora en Comunicación por la Universidad de Santiago de Compostela, España, y directora de Tv UAT, agradeció el apoyo de los rectores que han visto nacer y desarrollar un proyecto que ha dado imagen pública a temas académicos y científicos que se han divulgado en la televisión cultural de la universidad.

A manera de muestra, los asistentes a esta ceremonia del 30 Aniversario de TV UAT, pudieron ver fragmentos de algunos videos galardonados, ya como guion, dirección, musicalización, investigación, difusión, etc., realizados por Tv UAT.

Los trabajos exhibidos en la pantalla son consecuencia de trabajos, investigaciones y acciones realizadas por maestros y estudiantes de la Autónoma de Tamaulipas con la producción de la TV universitaria.

En estos 30 años de vida productiva, la televisión de la UAT ha estado dirigida -desde su fundación- por Carmen Quiroga Echeverría, quien ha recibido entre premios, reconocimientos, medallas y menciones honoríficas, más de 16, en contextos fuera de la entidad y traspasando las fronteras de nuestro país y del mismo continente.

Algunos títulos galardonados son Herbario de Tamaulipas; El Balcón de Montezuma; Ecotecnia para el Desarrollo de la Vivienda; Premio Nacional en Musicalización; Las Formas del Paraguay: Testimonios de una Dictadura.

Tv UAT también ha recibido premios como: Cuidemos el Agua; Intoxicación por Lobelia berlandieri, Etnobotánicos de la Medicina Tradicional, Menores en Circunstancias Especialmente difíciles, etc.

El equipo completo de Tv UAT, ayer recibió el reconocimiento a su labor y por cierto, vale decir que constantemente reciben capacitación técnica en sonorización, iluminación, edición, guionismo, grabación, etc., siempre con la idea de mejorar la calidad de la lente y sonidos universitarios.

“La vida nos ha llevado por caminos inexplorables y desde esta tribuna agradezco a la Dra. Perla Carrillo el espacio que dedicó a la dirección de Tv UAT en mi ausencia, porque fue una suplencia que coronó en satisfacciones… Gracias Perla” expresó Carmen Quiroga a quien la sustituyó por una buena temporada para atender asuntos de salud.

En este tema de agradecimientos, desde luego que no pudo faltar el que se dispensó a favor del rector que se va, a Enrique Etienne, porque “…autorizó la renovación del equipo, programas de edición y aparatos más sofisticados, propios de una televisión profesional, digna de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.” Expresó Quiroga Echeverría.

El más reciente promocional que ha divulgado Tv UAT , se refiere a la semblanza del Ing., Maestro en Ciencias, José Andrés Suárez Fernández, ahora candidato a la rectoría para el período 2018-2021 y lo mismo se ha visualizado en la página oficial de la universidad y hasta por las redes sociales.

Tv UAT entre sus ediciones, ha difundido videos promocionales de sensibilización para y de, los informes rectorales, asambleas universitarias, concursos y programas deportivos, culturales y sociales de la casa de estudios.

Quiroga Echeverría ha cuidado de no inmiscuir los asuntos políticos de la misma universidad o de cualquier partido político, con el trabajo de la UAT, por lo que la television universitaria se especializa en temas específicos de la cultura y la ciencia.

Las tareas próximas de esta dependencia universitaria, básicamente serán la elección del nuevo rector; y desde luego, el IV y último informe rectoral, del CP Enrique Etienne Pérez del Río.

Finalmente, de acuerdo al calendario que señale la Asamblea Universitaria, Tv UAT será uno de los bastiones de la comunicación en imágenes de video, junto al otro medio de comunicación universitaria: Radio UAT, bajo la dirección del Mtro. Ulises Brito Aguilar, que por cierto este 2017 cumplió 25 años de su fundación.

Leave a Comment