Los relevos

 

mario-vargas-suarezPor: Mario Vargas Suárez

Usted sabe que todo en esta vida tiene un principio y un fin.

Generalmente celebramos con bombo y platillo el inicio, cuando algo empieza, porque advertimos novedades, esperanza, renovación, porque siempre vemos todo con ojos futuristas y de mejora por lo que viene. O por lo menos, lo que quisiéramos viniera.

Por el lado contrario, el momento del final -generalmente- lo vemos llegar con tristeza, porque señala el período que acabó, como la oportunidad que tuvimos para hacer o deshacer; para innovar o mantenernos a la vera del sendero.

En Tamaulipas dos nuevos inicios. Por un lado, los PRIÍSTAS renovaron la presidencia estatal de su institución política, terminando con momentos muy agudos que caldearon los ánimos y al calor de las urnas, en esa magia tradicional del tricolor, ahora es unidad, ahora es volverse a tomar de las manos y avanzar.

Habrá quien emigre a otro partido y si esto es cierto, quizá la MORENA de López Obrador será quien continuará abriendo sus puertas para los PRIÍSTAS que dejarán su barco, como ya lo han hecho algunos.

El originario de Jaumave, de profesión Ingeniero Agrónomo (1979-1983) con estudios de postgrado en Río de Janeiro, Brasil, (1986), en su breve discurso como nuevo dirigente del PRI Tamaulipas invitó a la unidad partidista y tiene la convicción de fortalecer a su partido para el 2018, que por cierto para algunos ya inició.

El otro momento de inicio inminente se acerca también a pasos muy agigantados. El escenario es la Autónoma de Tamaulipas, cuando elija a su nuevo rector en las urnas el próximo martes 12 de septiembre.

El que se va, el que llega al fin de su período es el CP Enrique Etienne Pérez del Río, originario de Tampico y avecindado desde hace varias décadas en Cd. Victoria y que conforme al protocolo entregará la rectoría de la UAT en fecha designada en la próxima Asamblea Universitaria.

El nuevo inicio corresponderá al candidato único para esta sucesión, el Ing., Maestro en Ciencias, José Andrés Suárez Fernández, originario del hermano Yucatán, aunque avecindado en Tamaulipas desde su adolescencia, por cuestiones laborales de su señor padre.

En la gira promocional del voto, se han preparado visitas para que los estudiantes y profesores universitarios escuchen las propuestas al plan institucional que propone Suárez Fernández, además con seguridad reconocerán al estudiante incansable, al profesor, al directivo y funcionario de la rectoría.

La gira que del Ing. Suárez por las 26 escuelas, unidades académicas y facultades, tiene como objetivo legitimar su candidatura a rector, siguiendo los lineamientos señalados en el Estatuto Orgánico y dirigir a la UAT.

Hoy martes, al filo del mediodía, Suárez Fernández visitará a los alumnos, maestros e investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, que dirige el Dr. Enrique Alfaro Dávila.

El Ing. José Suárez Fernández realiza esta visita en ocasión de celebrar los 50 años de la fundación de la Escuela Libre de Derecho Victoria, antecedente de esta Facultad formadora de innumerables e ilustres juristas al servicio de los tres niveles de gobierno y de los poderes Judicial y Legislativo.

El candidato a rector reconoció que reto es la calidad en la enseñanza, la calidad que debe tener el perfil de egreso de los estudiantes, así como la calidad en el desempeño profesional de los nuevos profesionistas.

Un reto también es en la calidad en la actualización profesional y Suárez Fernández reconoce que la tecnología y la investigación son factores indispensables en la educación superior actual.

En rueda de prensa, desde el edificio de la rectoría, José Suárez reconoció que el rector Etienne Pérez del Río impuso orden en la UAT y referente a la rendición de cuentas, aclaró que no necesariamente se centrará como rectror en la comprobación de gastos, sino en la utilidad que generó una inversión para los estudiantes.

Leave a Comment