Este lunes habrá Eclipse de sol y verlo directamente daña la retina

Este lunes habrá Eclipse de sol y verlo directamente daña la retina

  • Por su salud no lo haga

En México eclipse solar comenzará podrá apreciarse, según la región, entre las 12:02 (hora local) y terminará alrededor de las 14:38 horas para finalizar a las a las 14:38 horas. El punto máximo (un 38% de oscuridad), será a las 13:20.

En los años 70, incluso hasta los 90 se oía decir a las abuelas que mientras ocurra el eclipse “por ningún motivo” hay que ver el sol, “porque puedes quedar ciego”. De acuerdo con especialistas de la salud, las abuelas no andaban tan erradas.

De hecho, aún ver el eclipse con lentes especiales y filtros también adecuados más de 30 segundos continuos puede ser dañino.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) exhortó a no observar el sol directamente bajo ninguna circunstancia, ya que puede dañar la retina en poco tiempo; tampoco utilizar instrumentos como telescopios, cámaras, binoculares o filtros polarizados.

El organismo indicó que los lentes oscuros o filtros caseros no son útiles en este caso y también exhortó a no utilizar radiografías.

René Alfredo Cano Hidalgo, profesor titular de Oftalmología en la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que aunque la sensación que da este fenómeno es de oscuridad, el sol y sus rayos ultravioleta siguen presentes.

“Verlos sin protección adecuada puede provocar desde conjuntivitis y queratitis punteada, hasta una quemadura en la mácula. La mácula se ubica en la parte interior de la retina y es en donde se encuentran los fotorreceptores que nos permiten ver con claridad y detalle lo que nos rodea.”

 

Leave a Comment