Murió Ramón Xirau, filósofo y poeta mexicano

Murió Ramón Xirau, filósofo y poeta mexicano

 

  • Llegó a México durante la Guerra Civil Española y se convirtió en uno de los poetas y filósofos más relevantes del país.

Falleció a los 93 años Ramón Xirau, ensayista, escritor y filósofo mexicano, así lo dio a conocer la Secretaría de Cultura en un tuit con el que lamentó la pérdida del “creador que unió la poesía y filosofía en su obra”.

Xirau nació en Barcelona pero llegó a México junto a su familia huyendo de la Guerra Civil Española. Desde joven dedicó su vida a las letras y estudió la licenciatura en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Años más tarde se convirtió en uno de los escritores y filósofos más reconocidos en el país por obras como Poesía Completa (1950-1994), en donde permaneció fiel a su lengua catalana; Memorial de Mascarones (1995); Entre ídolos y dioses (1980) y más.

El escritor también dedicó parte de su vida a la investigación y formó parte del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, incluso recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2009.

Miembros de la comunidad mexicana lamentaron su partida y enviaron condolencias a la familia del “admirable hombre de las letras”, como lo llamó María Cristina García, secretaria de Cultura.

Templo II

No sé si el tiempo nos busca anillo de luz
no sé si las naves azules
ven olas de luz en el camino
del templo. No sé si las miradas de las olas
renacen en las hojas, en las yedras,
en las arenas.

Las encrucijadas del viento, las ferias de la mañana
encienden, noche adentro,
las zarzamoras del fuego.
Mundo: ejercicio de los equilibrios leves
cae y no cae en el atardecer encendido,
no sé si nos ve en las yedras del templo.

¿Nos mira, nos mira, nos mira Sinnombre?

Sé que el silencio estalla
en las fresas vivas
de la tarde.

(Versión de Andrés Sánchez Robayna)

 

Leave a Comment