Domingo electoral

 

mario-vargas-suarezPor: Mario Vargas Suárez

Los mexicanos que gustan de temas políticos el domingo pasado pudieron combinar este tema con el fútbol europeo por la Copa Champions y desde luego que las opiniones se dividieron por los resultados alcanzados en un contexto y en otro.

Por el lado del balompié usted sabe que el español, Real Madrid, se erigió como campeón al derrotar cuatro goles a uno al italiano Juventus de la ciudad de Turín, capital de la región del Piamonte.

Una de las cosas interesante del equipo italiano, es que fue fundado en noviembre de 1897 con el nombre de “Sport Club Juventus” por un grupo de estudiantes locales, lo que significa que es uno de los clubes con mucha tradición.

El campeonísimo Real Madrid fue declarado oficialmente registrado por sus socios el 6 de marzo de 1902 con el objeto de la práctica del fútbol. Recientes investigaciones en publicaciones antiguas, reportan que en 1900 aparecieron como la Nueva Sociedad de Foot-Ball, aunque fue en noviembre de 1901 cuando se denominó Madrid Foot-ball Club.

Por el lado de las elecciones del domingo pasado, se puede decir que todas fueron importantes, aunque sobresalió la de EDOMEX, Cohahuila y Nayarit, porque buscaron nuevos gobernadores.

En Veracruz hubo renovación de ayuntamientos y también es importante por ser una de las entidades con mayor número de municipios. Más, la cosa se puso interesante con los antecedentes del exgobernador priista, Javier Duarte, preso en Guatemala. Hubo reporte de violencia.

Voces, presumiblemente analistas, antes de la elección habían anunciado el acuerdo entre PRI-PAN, a manera de “reparto”, que EDOMEX sería para los tricolores; mientras que Coahuila y Nayarit para los azules y sus alianzas. Solo especulaciones.

Se presume que la idea central era el ‘golpeteo’ entre ambos para MORENA, del influyente peje tabasqueño, Manuel López Obrador, de tal manera que se le debilitara para la jornada grande del 2018.

Para sorpresa de unos y confirmación de otros, el trabajo de la maestra Delfina Gómez, candidata al gobierno de EDOMEX, dio un salto mucho antes del domingo, para posesionarse, según unos, en primer lugar, otros le concedieron el segundo sitio en la elección que estaba por venir. El SNTE también tuvo jugada doble.

Los anuncios oficiales del instituto electoral, con sede en Toluca, aseguran que el ‘Primo’ Alfredo del Mazo del PRI, estaba en la primera preferencia electoral y ligeramente en el segundo sitio se ubicó a la maestra Delfina Gómez, del Movimiento Regeneración.

‘El queme’ de ambos partidos es que el domingo por la tarde ya se habían declarado triunfadores, por las encuestas de salida que cada uno había contratado, aunque desde luego las autoridades electorales pidieron mesura.

Lo cierto en EDOMEX es la lucha entre Alfredo del Mazo y Delfina Gómez. Léase la ‘Mafia del Poder’ contra los pejes.

Por las tierras norteñas de Coahuila, la pelea la están dando el tricolor de Enrique Ochoa Reza y el azul de Ricardo Anaya Cortez.

Pese a que el PRI expulsó de su partido a su expresidente nacional, Humberto ‘El Chúntaro’ Moreira, que al dejar la gubernatura, prácticamente le heredó la silla a su hermano Rubén, el candidato de ese partido está dando la lucha contra el PAN.

Finalmente en Nayarit el candidato independiente a gobernador, Hilario ‘Layín’ Ramírez Villanueva, ese que ‘Robó Poquito’, en el reporte de las 16:00 de ayer, apenas tenía poco más de 54 mil votos, contra más de 175 mil de la coalición PAN, PRD, PT, PPS y 121 mil del PRI, PANAL, PVEM.

Los resultados finales serán dados a conocer el próximo miércoles en todas las entidades donde hubo elección, pero la final-final, será determinada por los señores jueces que conocerán de impugnaciones, berrinches y ‘petates’.

 

Leave a Comment