Por iniciar la gira Ambulante 2017

Por iniciar la gira Ambulante 2017

  • Por sexto año consecutivo, OaxacaCine presentará una selección de títulos que forman parte de la programación de Ambulante.

Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Cada año Ambulante realiza un festival internacional de cine documental itinerante que recorre varios estados de México durante dos meses. En su duodécima edición, el festival viajará a diez estados de la República y llegará a Oaxaca del 6 al 13 de abril.

Por sexto año consecutivo, OaxacaCine presentará una selección de títulos que forman parte de la programación de Ambulante, en el Teatro Macedonio Alcalá. El programa se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de abril.

La gira en Oaxaca tendrá su función inaugural el jueves 6 de abril a las 19:30 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, con la proyección de No soy tu negro, I am not your negro (Raoul Peck, 2016). La función será de entrada gratuita.

A partir de Remember This House, novela inconclusa del escritor y activista James Baldwin, Raoul Peck plantea una reflexión acerca de la violencia racial y lo que significa ser negro en Estados Unidos.

Al término de la función inaugural, Lecia Brooks, especialista en derechos civiles y humanos, conversará con el público sobre los distintos caminos que han tomado las artes y la consciencia política afroamericana. La charla abordará los retos que han enfrentado las comunidades afro en Estados Unidos a lo largo de la historia.

No soy tu negro obtuvo el Premio de la Sección Panorama y el Premio Ecuménico del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, 2017. Estuvo nominado a Mejor Documental en los Premios Oscar, 2016.

El viernes 7 de abril a las 19:00 horas se proyectará Máquinas, Machines. Documental dirigido por Rahul Jain, que explora de forma íntima y observacional el trabajo en una fábrica textil en Guyarat, India, que muestra la explotación y el sufrimiento que padecen los trabajadores, así como la enorme brecha entre los ricos y pobres. Machines obtuvo el Premio Especial del Jurado a la Excelencia Fotográfica del mexicano Rodrigo Trejo Villanueva, en el Festival de Cine Sundance, 2017.

El sábado 8 de abril a las 19:00 horas se realizará la función de estreno de Artemio, ópera prima de la cineasta oaxaqueña Sandra Luz López Barroso. Un seguimiento afectuoso y emocionante a la vida de Artemio, un niño que nació y creció en Estados Unidos. Lleno de dudas, sigue a su madre, oriunda de la Costa Chica guerrerense, de regreso a México.

Sandra Luz López Barroso estará presente en la función y conversará con los asistentes al término de la proyección.

Además de las funciones que se realizarán en el Teatro Macedonio Alcalá, el viernes 7 de abril a las 20:00 horas, OaxacaCine exhibirá el programa Historias secretas de la sección Ambulantito, en el Auditorio Municipal de San Jerónimo Tlacochahuaya.

El programa Historias secretas reúne 12 cortometrajes, documentales y animados, procedentes de distintos países, explora el potencial de la imaginación para descubrir las múltiples dimensiones que conforman la realidad. La función es apta para todas las edades.

De esta forma, OaxacaCine invita al público a disfrutar y participar en la duodécima edición de Ambulante.

La función inaugural en el Teatro Alcalá y la proyección en Tlacochahuaya serán de entrada gratuita.

Las funciones del 7 y 8 de abril en el Teatro Alcalá tendrán un costo de 30 pesos general/20 pesos con descuento (estudiantes, maestros e INAPAM, presentando credencial vigente). Los boletos estarán a la venta en la taquilla del teatro de 16:00 a 19:00 horas los días de función.

Las puertas del teatro se abren 30 minutos antes y se cierran 10 minutos después de iniciada la función.

Leave a Comment