Cabeza de Vaca el mejor operador político

Hector Miguel ChavezPor: Héctor Miguel Chávez

hectormiguelchavez@gmail.com

  • Faltan 18 meses para el proceso electoral municipal
  • Cada partido y grupo toma posiciones:
  • Ejercen controles pocas veces visto
  • Solamente los panistas serán beneficiados
  • Se gobernará solo para el PAN
  • Que es el que gozará de todos los apoyos
  • Preparan la playa para la Semana Santa
  • La seguridad, prioridad del alcalde

H.Matamoros, Tam.- En algunos espacios se empieza a tratar el tema de la pasión política con miras a la sucesión de alcaldes, diputados y senadores y cada grupo impulsa y hace propaganda según sus simpatías.

Los partidos, en especial el PRI y el PAN ya tomaron cada uno posiciones específicas dentro de la estructura estatal para tomar parte en la contienda que se avecina. Será a todo lo que da y con todos los recursos disponibles porque podría depender que de este resultado el estado se pintara más de azul o volviera al tricolor. La ventaja del PAN es que dispone de la caja estatal y los programas sociales para su financiamiento.

En el caso de Matamoros sobresale mucho la reconstrucción de la estructura municipal que aparentemente ahora estará a cargo, en primer lugar, de la licenciada Belén Rosales, a través del programa de Sedesol, con la intervención de Tomás Reyes en la Oficina Fiscal del Estado y Verónica Salazar en posición polivalente flotando en la estructura.

La organización que ha adoptado el PAN es bastante interesante y de un control total. Pocas veces han ejercido un control tan severo de los grupos que recibirán los beneficios, y por supuesto, serán algunos de los acarreados a la votación.

Todos los programas sociales ya están etiquetados, si hay un programa de obras en las colonias, desde Ciudad Victoria se escogió ya quienes serán los receptores, cumplan o no cumplan los requisitos.

Esto garantiza que no haya desvíos en la estructura y que durante los próximos 18 meses se vayan haciendo los amarres, grupo por grupo, colonia por colonia, módulo por módulo.

No hay margen de que se filtre algún otro partido o personajes de otros partidos en las colonias.

Por lo menos desde el punto de vista de los beneficios, se tendrá garantizado en un determinado número de beneficiarios que en gratitud al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca la gente podría participar en el proceso electoral apoyando al PAN. Desde Ciudad Victoria se ha palomeado cada nombre.

Por supuesto que los costos para el partido irán con cargo al mismo programa, y en un momento dado, la estructura funcionará con los costos de costumbre y quién sabe si algo más, porque recuérdese que hay que sacar todavía recursos para propaganda, para movilización, para planeación, gratificaciones a jefes de módulo, apoyos para el día de las elecciones y en fin, es un mundo de recursos en efectivo que solamente los auditores pueden saber.

Claro que los partidos tienen todavía otro recurso más paralelo que es el de los inversionistas. Dicen y dicen bien, que detrás de cada candidato hay un constructor y un proveedor, pues por lo general, son los constructores y los proveedores los encargados de financiar las campañas a cambio de que, luego del triunfo electoral, se conviertan en los titulares de contratos de proveeduría.

Casi siempre ocurre, el triunfo está bien amarrado, sin embargo han ocurrido catástrofes cuando un partido u otro es derrotado. No hay quien devuelva el dinero. Todo se gasta absolutamente, y el que no se gasta se queda en las cuentas de los operadores y ocurren verdaderas tragedias y surgen nuevos ricos.

Esperemos a ver cómo se organiza este proceso, y a ver si realmente está tan reñido como se dice que va a estar, porque de ser así, va haber muchos millones en campaña que corren el riesgo de multiplicarse en la proveeduría o esfumarse como ha pasado ya en otras campañas.

PREPARAN LA PLAYA

La presidencia municipal prepara su tradicional recepción de miles de turistas que tendrán como destino la playa Lauro Villar para la Semana Santa.

Se prepara la vigilancia especial en carreteras, que brinde la máxima seguridad a los viajeros, que será la prioridad de todas las autoridades.

Jesús De la Garza Díaz del Guante empezará a presidir ya las reuniones de planeación en las que, como de costumbre, tomarán parte los elementos de La Marina y el Ejército, así como la Policía Federal y las organizaciones sociales de la ciudad.

Según lo que ha comentado el alcalde, en esta ocasión se incrementará muy considerablemente el número de visitantes por la estabilidad social que ha generado un mejor ambiente de tranquilidad y bienestar para la población.  

Leave a Comment