Fuerza del PAN contra experiencia del PRI

Hector Miguel ChavezPor: Héctor Miguel Chávez

hectormiguelchavez@gmail.com

 

  • Ha sido una experiencia extraordinaria
  • La Columna Noticiero volverá aparecer a partir de hoy
  • Será enviada a todos los espacios disponibles donde habitualmente se publica
  • Política en todos los eventos
  • Se hacen cambios y se realizan programas con miras al 2018
  • Se da preferencia a operadores políticos del PRI y del PAN en cada uno

 

H. Matamoros, Tam.- El guerrero, golpeado por la enfermedad, maltratado por las heridas de la batalla vuelve al frente y a continuar con ese mismo entusiasmo que da la voluntad y la decisión de seguir adelante a pesar de todos los pesares.

Estoy en proceso de recuperación con el apoyo de siempre mis amigos y compañeros. Voy a cerrar temporalmente la oficina mientras me recupero totalmente, trabajaré desde unas oficinas improvisadas en mi casa. Mientras tanto, reanudo los comentarios a partir de hoy, como de costumbre.

Lo importante es sobrevivir en el oficio en el que lo he hecho durante los últimos 50 años sirviendo a la sociedad. Mis nuevos proyectos son múltiples y mis ganas de hacerlos son más todavía.

Así que, adelante.

En 50 años, he tenido una actividad intensa como periodista y hoy me enfrento atado a la insuficiencia renal y todo lo que ello conlleva, aunque buscando alternativas como la acupuntura, la biocuántica y otras, en complemento de la medicina alópata que ha sido muy eficiente en el Seguro Social.

Ha sido una experiencia super extraordinaria porque me obliga a hacer un alto en el camino, a revisar todo cuanto estoy haciendo y a poner en marcha otros planes de carácter profesional y social.

He tenido muchas horas para reflexionar sobre la vida, y especialmente sobre el oficio y creo que hay más por hacer y por aportar.

Estoy fascinado con todo lo que he pensado y ya tendré tiempo de plasmar en algunas cuartillas.

Así que, de acuerdo con toda esa experiencia, tengo más fe y confianza en que nos espera un futuro mejor.

POLITICA EN TODO

En todo el estado se está trabajando en el sector público y social sobre la perspectiva de la política preelectoral que implica el proceso electoral del 2018. Se realizan cambios a nivel estatal y municipal.

Recuérdese que en el 2018 se elegirán tres gobernadores, diputados locales y presidentes municipales.

Por lo que corresponde a Tamaulipas se elegirá a los diputados locales y presidentes municipales, según los que fueron electos por dos años.

En ese sentido, los partidos están actuando con sus operadores políticos en los programas sociales, en los cambios de funcionarios públicos y sociales.

Están haciendo una super selección de sus grupos para que sean éstos los que se encarguen de ocupar desde los mínimos cargos hasta los máximos que sea posible, pues se trata de ganar todas las posiciones que les permitan hacer proselitismo y acarrear a las urnas a los electores para que voten por sus candidatos.

La batalla más importante se está dando entre el PRI y el PAN, que ocupan las presidencias municipales de la mayoría de los municipios del estado.

En la última elección del año pasado, los resultados totales fueron:

25 el PAN y 18 el PRI por un cambio de decisión en el último momento.

De los diputados el PRI ganó 7 y el PAN 15.

LA FUERZA MUNICIPAL VS LA ESTATAL

El gobierno del estado realiza cambios de delegados en su nivel y aprovecha alguna que otra influencia para designar a uno que otro federal designando directamente a sus operadores.

Por su parte, el PRI nombra a los funcionarios de los programas sociales en los que van personajes municipales que intervienen en la toma de decisiones. Esto ocurre así en 18 municipios del PRI y 25 del PAN.

La confrontación más importante se da de la experiencia del PRI contra los recursos del PAN y su fuerza como poder central.

SE COMPITE CUMPLIENDO

Ahora en el terreno de transparencia se está compitiendo en el PRI con el PAN respecto de mejorar su imagen ante los electores y atraer el voto el próximo año.

Mire usted está interesante, pero muy interesante información de prensa. Dice así:

Desde el inicio de la administración de Jesús de la Garza como presidente municipal de Matamoros, ha demostrado su voluntad de dar la cara a la sociedad, apegándose a las disposiciones y lineamientos de la Ley General de acceso a la información.

Andrés González Galván, secretario ejecutivo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, -ITAIT-, informó lo anterior al término de la capacitación dirigida a funcionarios y directivos del municipio de Matamoros, con el propósito de dar cuenta de cómo se está trabajando, que se está haciendo y cuánto le cuesta a la ciudad.

El trabajo ha sido constante, desde que empezó la administración hemos estado en contacto con la Unidad de Transparencia y vamos a continuar hasta que toda la información reúna los lineamientos técnicos que marca la ley para que el municipio la suba a su plataforma digital.

Leave a Comment