Y A TI ¿COMO TE VA CON EL CAMBIO?

Lino-BonillaPor: Lino Bonilla Rangel

Resulta imposible no caer en ese momento “reflectivo” tan de moda para la mayor parte de los entes gubernamentales de nuestro estado. Hoy en Tamaulipas es común ver dentro de todas las Áreas, Direcciones y Subsecretarias comités de bienvenida formados a la puerta de los recién nombrados Titulares.

Nerviosos comités de bienvenida integrados por los mismos para lo mismo; anteriores militantes partidistas que incluso llegaron a formar parte importante de las estructuras y redes, que en el pasado proceso electoral trabajaron hacia el interior de esas mismas dependencias en favor de candidatos hoy perdedores, en el debido uso a su Libertad Política.

En ese contexto resultaría interesante conocer si esa característica forma parte de los puntos de evaluación aplicables a todos aquellos que aspiran seguir dentro de puestos directivos o mandos intermedios. Solo por curiosidad, y es que aunque existen diversos criterios sobre la Libertad Política constitucionalmente NO se encuentra consagrada dentro de nuestra Carta Magna, -es común que se confunda con derechos como los de expresión, asociación, etc.- y sin embargo SI constituye un elemento de discriminación ante la Legislación Laboral. El hacerlo consecuentemente presumiría una indebida rescisión de relación laboral.

Así que tranquilos queridos amigos, ya una vez engañaron a sus jefes políticos, no tiene caso negarlos en esta ocasión, evidentemente que ante las gráficas en redes sociales (foto pal,feis) y padrones de fácil consulta http://pri.org.mx/somospri/NuestroPartido/MiembrosAfiliados.aspx resultaría ilógico negar lo existente.

“LA EXCEPCIÓN QUE CONFIRMA LA REGLA”

En días recientes se encuentran ya ratificados, o nombrados en otros cargos, algunos funcionarios de marcada filiación y operación política diferente al del Primer Mandatario, por cierto aún no he leído que lo ensalcen como el PRIMER PANISTA DEL ESTADO.

Uno de los casos más recientes el del C.P.C. y M.D.F. Juan Jesús Uresti Enríquez quien pasa de Auditor Especial para Ayuntamientos Y Poderes Del Estado dentro de la Auditoria Superior del Estado a Director de Auditoría Fiscal dentro de la Secretaria de Finanzas en el Gobierno del Estado, a pesar de su antecedentes juez y parte a través de su despacho en la fiscalización de las finanzas de algunos municipios, con interés especial en el de Altamira.

Se dice y para esto tomo notas del Blog de nuestro amigo @Arturo Quirantes que:

“La excepción que confirma la regla” es una de las expresiones que menos me gustan. Como científico, tiendo a pensar que una regla es una regla, y si tiene excepciones lo que hacen es invalidar la regla, no confirmarla. Según mi humilde opinión, si digo “los coches Ford son azules” y de repente un Ford rojo cruza la calle, mi hipótesis queda para la papelera. Ni siquiera una interpretación estricta podría salvar mi norma, porque aun admitiendo la existencia de un Ford rojo, nada impide que haya más Ford rojos, o amarillos. Mejor descartar la norma y buscar otra, que aceptar una regla con tantos contraejemplos caprichosos.

Quizá mi aversión a esa expresión se deba a que suelo verla utilizada como argumento pueril para mantener una creencia más allá de la evidencia razonable. Digamos que alguien piensa que los dirigentes políticos son sobre todo abogados y demás gentes de leyes. Su conclusión, basada en una muestra parcial (y quizá en prejuicios), es lapidaria: “los científicos no se meten a políticos.”

Pero dejando anécdotas y sutilezas aparte, recuerde: “la excepción confirma la regla” solamente pone de manifiesto la existencia de una regla. Ni sabemos qué regla es, ni se confirma la validez o no de una regla determinada. Lo único honrado sería decir algo así como “la excepción confirma que hay una regla.” Cuál sea esa regla es harina de otro costal.”

Así que amigo, tú que me comentabas que concluyes tu encargo, ya que el nuevo titular así te lo dijo, porque formaste parte de un equipo de promoción electoral, -en el cual jugaste con las reglas establecidas en ese momento,- y que “a pesar de tu experiencia, formación y capacidad; no tienes cabida en nuestro proyecto” .Amigo tu formas parte de un caso NO EXCEPTUADO.

“Si lo piensan bien, que una excepción confirme una regla es una incongruencia en sus términos. Y en efecto, resulta que la propia regla “la excepción confirma la regla” es incorrecta. Según parece, proviene del latinajo exceptio probat regulam in casibus non exceptis, atribuido a Cicerón. La traducción literal que han hecho muchos es “la excepción confirma la regla” y se han quedado tan anchos sin saber que han cometido dos errores. El primero es olvidar el resto (in casibus non exceptis). Una traducción completa sería algo así como “la excepción confirma la regla en los casos no exceptuados.” La verdad, la primera vez que lo leí me sonó algo del tipo “la regla se confirma salvo cuando no lo hace,” una aparente perogrullada.

Retomando los “comités de bienvenida”; a que les sabrá, en el caso de no ser considerados dignos de permanencia, el haber votado irreflexivamente en favor de un partido político del que seguramente desconocen ideologías y doctrinas, que actualmente está desplazando al partido de su “amores” al siempre han pertenecido.

Y hablando de PERTINENCIA ¿que estarían pensando aquellos Secretarios que en último momento enviaron a su staff a diferentes direcciones operativas dentro de la estructura gubernamental? ¿No hubiese sido más digno el dejarlos dentro de las funciones que durante seis años hubieron desempeñado? Habida cuenta que presentándose a partir del 1 de octubre –algunos aún no se presentan- a Direcciones o Liderazgo de proyectos que solo conocieron en el papel, no sobrevivirían ni remotamente a una evaluación, ya no le llamemos estricta evaluación.

El Saber no se adquiere por el acto de impregnar, (quise utilizar la palabra ósmosis, pero creo que no es aplicable a lo que tratare de expresar), en esos mismos espacios aterrizables a partir del primer día de octubre, existía ya un funcionario en la mayoría de los casos menor, que bajo el cargo de “encargado” o no, comprometió su esfuerzo en resolver dentro de sus capacidades la encomienda; “Señores Nuevos Directores del Sexenio Anterior” bienvenidos a casa, aún hay tiempo de conocer los manuales de operación, diagramas de flujo de los diferentes procesos a su cargo y lo más importante: Las estructuras organizacionales formadas de recursos humanos que ya estaban ahí, antes de que ustedes llegaran, quizás, puedan ser ratificados y entonces, solo entonces podrán responder cuando se les pregunte: Y A TI ¿COMO TE VA CON EL CAMBIO?

Leave a Comment