La oportunidad fallida

Lino-BonillaPor: Lino Bonilla Rangel

“Esa idea de que los políticos son sectarios, se olvida  que los políticos somos nosotros, y que los políticos que hay ahora en ejercicio son nuestros mandados, y que si son malos, manipuladores y corruptos, nosotros tampoco quedamos en buen lugar y permitimos que manden, no nos ofrecemos alternativa para sustituirles”. Fernando Savater.

Tamaulipas por vez primera en sus procesos democráticos vivió una histórica oportunidad que se diluye ya el próximo 5 de junio. Sirva como antecedente que La torpeza y falta de tino de sus gobiernos lograron unir de manera casi unánime a sus gobernados en torno a la urgente necesidad de un cambio.

Hoy más que nunca era oportuna y viable la alternancia. El hartazgo hacia el partido en el poder daba paso a la conjunción de factores para ello.

Pero… ¿Porque la oportunidad fallida?

La política como todo arte, resulta tan compleja de definir que grandes pensadores han escrito verdaderas obras literarias en busca de su clara definición. Para finalmente resultar eso… UN ARTE. Muchos otros la definirán como Ciencia.

Por eso resulta de verdadera lástima que todos los actores involucrados en este histórico proceso, -o casi todos-, nunca procuraron estar a la altura para el digno desarrollo, pretendieron involucrarnos en campañas POLITICAS  tan ridículamente estructuradas y lo más grave aún; demasiado pobres en propuestas, tomemos solo algunos de sus temas;

“a barrer las ratotas”, “salvando victoria”, “más cabrón que bonito” “éntrale con madre” “soplan vientos de cambio” “ya se van” “las 5 de Valdez” etc. etc.

Algunos, solo caminaron creyendo que el apellido bastaba, resucitados de cada tres años, unos más repartiendo sonrisas y posando para las fotos y otros ni se enteraron que eran candidatos, o al menos no trabajaron para eso.

Fuimos desde una “independencia” falsamente proclamada, hasta burdas y aberrantes “declinaciones” sin faltar aquellos “superhéroes” que prometían salvarnos comparándose ridículamente con verdaderos dibujos animados (¡pobres Thundercats, caballeros del zodiaco, etc. que culpa tiene ellos¡), sin olvidar el uso de botargas piñateras adecuadas para fiestas infantiles.

Cierto, que también este proceso es una fiesta, pero una fiesta para nosotros los electores, donde celebramos nuestro derecho al voto y una libre elección, es una fiesta democrática y nunca será un carnaval.

La alternancia no es solo elegir a cualquiera de los otros partidos distintos a aquel que “gobierna”, la ALTERNANCIA es sin duda la elección de aquel hombre o mujer que muestre la inteligencia, madurez emocional, equilibrio, conocimiento, entre otras cualidades totalmente necesarias para cambiar el orden de los gobiernos que nos han llevado al hartazgo. No es cambiar izquierda por derecha, por el centro, o liberalismo, ni por independentistas. Los Partidos no gobiernan.

“El por qué sea el hombre un animal político, más aún que las abejas y todo otro animal gregario, es evidente. La naturaleza – según hemos dicho – no hace nada en vano; ahora bien, el hombre es entre los animales el único que tiene palabra.” (Aristóteles, Política, libro 1, 1)

No me hubiese causado problema alguno emitir mi voto en favor de Abdies, Armando, Baltazar, cualquiera de los Franciscos, Gustavo, Héctor o Jorge. -Así en estricto orden alfabético- en el  caso de la elección a gobernador. Por Arturo, Oscar, Sandra (Shira, para los amigos), Silvestre, Mónica, Yuriria, Alberto, o Xico. Para presidente de mi municipio. Ah caramba… ¡¡¡a algunos de ellos ni los conocí!!!

Dentro del ámbito municipal, ¿alguno, solo alguno de ellos imagina siquiera el saldo de la deuda que deja el trienio que inicio Alejandro Etienne?, ¿sabrá acaso como se integran los ingresos y en que se gastan?, ¿conocerán la estructura orgánica?, ¿estará enterado de los bienes municipales? Bueno apostaría que algunos incluso no saben el número exacto de localidades (ejidos, poblados colonias, asentamientos irregulares) que integran el municipio.

Vamos ahora con nuestros aspirantes a diputados; ¿No se cansaron de ofrecer lo que no estará dentro de sus funciones?, ¿o acaso las desconocen? ¿Sabrán que al ser electos tendrán el honor de formar solo parte de un Honorable Congreso? Ustedes no tienen más facultades que las que la Constitución Política del Estado de Tamaulipas le confiere al CONGRESO, si les da pereza vayan directamente al Capítulo III artículo 58. No ofrezcan auditar las cuentas de nadie, no pueden hacerlo; ¿Revocación de mandato? ¿Podrían darme sustento legal, antecedentes, ámbito? ¿No? entonces NO, NO LO OFREZCAN.

¿Y de los aspirantes a la Gubernatura?

¿Cuál es su propuesta para combatir los índices delictivos de bajo y alto impacto?

¿En educación, cuál será su plan estatal y sobre que ejes?

¿A qué sector económico le corresponde ser líder en el desarrollo del estado?

Candidatas y candidatos: (Chiquillos y chiquillas, parafraseando a Fox) En serio… ¿Eran ustedes capaces de ofrecer la ALTERNANCIA?

Y ya que menciono a Fox, me permito transcribir algunos fragmentos de: Análisis de campaña política de Vicente Fox (nomás para que se den una idea de lo que hay detrás de todos ellos) de la autoría de Julieta Brambila con información de: Ortiz, Francisco. Comprender a la gente. Por qué ganó fox. Nuevo Siglo Aguilar. México, 2002.- Lara, Guido y Rojas, Soledad. La investigación cualitativa en la campaña presidencial del Vicente Fox.

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n29/glara.html  http://www.centrofox.org.mx/extrapages/pdf/comparativo-gobiernos-PRI-PAN.pdf.

Quizás resulte conocido para muchos, sobre todo cuando Vicente es el referente obligado de la “alternancia” política:

……

Supo aprovechar muy bien la necesidad inminente del cambio en el país. Pero no solamente era una idea presupuesta, sino que se hicieron estudios y encuestas para corroborar esta información. Los llamados Focus Group afirmaban estos datos. Información que serviría para poder crear una estrategia acorde a la necesidad de los mexicanos y las mexicanas…

Así el grupo de mercadotecnia de Fox crearía dos frases para que el pueblo mexicano se siente identificado con él: el cambio que a ti te conviene y cada vez más somos los que queremos el cambio. Esto le dio un poder a Fox para poder destituir a su contendiente,..

La imagen de Fox fue muy cuidada, su vestimenta sin corbata, siempre con botas, hacían que cada mexicano lo viera como un símbolo del mexicano, y no como un candidato formal, que ya tiene la imagen de ser corrupto o ladrón. Su lenguaje, franco, directo y coloquial también lo hicieron acercarse más a la ciudadanía. Hasta el punto de creerle y atribuirle el poder del cambio que necesita México.

Utilizó los medios de comunicación de una manera inteligente, pues de tanto repetir que el cambio de México estaba en el PAN,…

Una manera estratégica de ganarse el voto de la gente era no atacar al “sistema”, al gobierno en sí, sino al partido contrario, al PRI. Por ejemplo, Colosio en sus discursos atacaba al sistema de gobierno, pero Fox no. Solamente decía que el gobierno del PRI llegaba a su fin. Un ejemplo de esto es un Spot televisivo donde se escuchaba la canción de las Golondrinas con la frase “Adiós al PRI”.  También les ponía apodos o seudónimos a sus contrincantes, como a Labastida alguna vez lo llamó “chaparrito”.

Gracias a Marilupe por el espacio. A los electores del próximo 5 de junio en sus manos queda la decisión. Y a nuestros candidatos: Chiquillos y chiquillas acá nos vemos en otros seis años, algunos otros en tres. Espero que para ese entonces tengan la altura que este estado nos merece.

“Esa idea de que los políticos son sectarios, olvida de que los políticos somos nosotros, y que los políticos que hay ahora en ejercicio son nuestros mandados, y que si son malos, manipuladores y corruptos, nosotros tampoco quedamos en buen lugar y permitimos que manden, no nos ofrecemos como alternativa para sustituirles”.

 

Leave a Comment