ELECCIONES 2016 CON PROSPECTIVA HACIA EL 2018

Lino-BonillaPor: Lino Bonilla Rangel

..”Muchos creen que son muy politizados, cuando dicen -yo estoy en contra de las instituciones; yo estoy contra el sistema, yo estoy contra el estado, yo estoy contra el gobierno- y mezclan todas esas palabras en una misma cuando no son la misma cosa, entonces antes de todo vamos a definir los términos, gobierno, no es estado, tú pagas tus impuestos al estado, no al gobierno. Al estado no puedes destruirlo porque habrá un caos que no permite la vida después, un gobierno lo puedes quitar, no es lo mismo.” IKRAM ANTAKI.

Durante 2016 doce entidades federativas incluido el estado de Tamaulipas, llevaran a cabo procesos electorales locales, Veracruz y Puebla contemplan periodos de gobierno extraordinarios por periodo de solo dos años.

Conforme pasan los días los acontecimientos suponen una elección bastante competida con alternancias no deseadas pero necesarias:

En el estado de Veracruz considerado la joya de la corona, por sus elevado número de electores, se complica la permanencia del PRI dentro del gobierno estatal producto del hartazgo hacia Javier, quien ha sabido unir en su contra a todos los sectores, recién se ha trenzado en un histórico conflicto sin precedentes con la Universidad Veracruzana que supone será el detonador de su renuncia al cargo toda vez que incluso desde el CEN de su partido le exigen presentar “cuentas concretas y verdaderas” ante las observaciones a montos de dinero público por más de 14 mil millones de pesos según reporte de la cuenta pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Además de denuncias penales relacionadas con simulación de reintegro de recursos públicos, por un total de 4 mil 770 millones de pesos.

En Tamaulipas el panorama no es mejor: La prevalencia del PAN en los municipios de Nuevo Laredo,  y Matamoros sin duda le restara votos al PRI dentro de la contienda estatal, Reynosa que es el municipio que alguna vez presidió el propio candidato azul se presenta como una zona azul inercial que significara un trabajo extra para que el PRI sume votos en favor de su candidato.

En la Capital del estado, en contra de los pronósticos, se complica mantener el gobierno municipal, Oscar Almaraz por parte del PRI, Arturo Soto por del PAN y el candidato independiente Xicoténcatl Uresti se repartirán el voto ciudadano que no augura cifras de unanimidad para ni uno solo de ellos. Xico ha sabido trabajar uniendo ejidos y localidades fuera de la cabecera municipal que en algún momento fueron factor de triunfo para el PRI, Arturo con la experiencia de su campaña anterior seguramente permeara dentro de los sectores populares ahí donde el PRI mantiene sus estructuras de guerra que hoy por hoy se sienten lastimadas y traicionadas “Quién es Lalo Gattas” “Porque vamos a trabajar para Morris” son comentarios que escuchan a espaldas de los promotores.

En los municipios que conforman la zona conurbana Tampico, Madero y Altamira, se prevén dificultades en dos de ellos, manteniéndose solo Tampico como bastión del PRI.

En el resto de los municipios muchos dependerán del efecto que Cabeza de Vaca, siga imprimiendo a su papel de víctima ante los desatinos constantes del IETAM.

Ah! sí olvidaba de Movimiento Ciudadano, no, no preocupa, sabemos que Gustavo es un excelente negociador y presumimos que ya concreto algunas alianzas que claramente no serán en beneficio de su franquicia. ¿Se registrara como candidato a la presidencia municipal y se abstendrá de presentar candidato a la gubernatura, “declinando” en favor de Cabeza de Vaca? ¿Sin ninguna posibilidad será candidato a la gubernatura y además meterá mano en la designación de un candidato azul a la presidencia municipal que no sea Arturo Soto? Solo que quien le compre sus propuestas debe saber que ese INSTITUTO POLÍTICO, -así con mayúsculas para sus verdaderos militantes-, es una franquicia que va a la baja.

Es común dividir demográficamente a la población en edad de votar en grupos de: 18-19 años, 20 a 29 años, 30 a 39 años, 40 a 54 años y de 55 o más. Tradicionalmente los votos cautivos son aquellos comprendidos dentro de los dos últimos grupos, quienes son los beneficiarios de todos los programas sociales y de apoyo, en los otros tres grupos existe un gran número de jóvenes, aquellos que votarán por primera vez y los que ya tuvieron la experiencia de elegir y dentro de los cinco se encuentra un género más que importante; el de las mujeres, una de las fortalezas del estado. Ahí en esos dos grupos Movimiento Ciudadano si ha dejado constancia de su trabajo a través de Paty Pimentel y Eva Reyes Dirigentes estatales de Jóvenes y Mujeres respectivamente.

Y en ese mismo tema recuerdo aquella película de 1989: Magnolias de acero ¿Sera acaso pensando en esa historia donde se inspiraron para denominar al grupo de operación política que trabaja en aglutinar a las mujeres dentro del PRI? Si es así ojala y replantearan la idea, porque al parecer hoy dentro del panorama político del estado existen magnolias “güeritas” magnolias VIP, magnolias 1.1, etc.

En prospectiva hacia el 2018, si el PRI pierde Veracruz y Tamaulipas, ¿no será acaso algo que finalmente le resulte conveniente? Las elecciones federales en 2018 asumen un alto grado de riesgo para la continuación de las reformas estructurales del presidente de México, Nuevo León ya no es priista y eso le permite a ese instituto convertirse en una oposición constructiva y creíble, si pierde Veracruz será solo un gobierno de dos años que le permitirá recalibrar su presencia como partido en el estado y terminar de una vez con todas con la sombra de Fidel y Javier.

Y si pierde Veracruz –la joya de la corona- ¿Porque esforzarse en mantener a Tamaulipas? cuando el partido actualmente no muestra un liderazgo rotundo y contundente, porque no permitir la alternancia -nunca antes vista- y quitarse de las alforjas el peso de un estado que no ha sabido sobreponerse a las diferentes crisis, especialmente en aquellas que afectan al ciudadano común,  y renovar sus bases bajo el sano principio de igualad expresado en su declaración textualmente:

 “Somos un partido político nacional de carácter federal, integrado por mujeres y hombres libres, que conformamos una alianza de ciudadanos, de organizaciones y de los sectores agrario, obrero y popular, pilares fundamentales de nuestra vida política que reflejan la heterogeneidad de la sociedad mexicana. Su carácter federal radica en la fuerza integradora de estados y municipios.”

Pienso en el candidato –en su momento, sin duda, la mejor elección dentro del grupo de siete aspirantes- y sé del esfuerzo que hace por formar desde ahora un equipo de trabajo sólido y comprometido pero también conozco de aquellos “zombies” que despegando de la fría banca sexenal hoy aparecen con autorización o sin ella como parte del “equipo” del candidato. Placeándose en cafés y restaurantes, esforzándose por salir en las mejores gráficas y tomarse  las socorridas “selfies” para el “face”.

Pienso, solo pienso.