EL PARTIDO DE LOS CIUDADANOS “INDEPENDIENTES”

Lino-BonillaPor: Lino Bonilla Rangel

Antes de continuar con nuestro entorno fiscal, me propongo atraer a esta columna otro tema de interés:

El saludo en redes sociales de Jaime Rodríguez Calderón –ex bronco- exhortando a nosotros, verdaderos ciudadanos, a “echarle la mano a los independientes…” que hasta el momento se encuentran inscritos en los respectivos institutos electorales de los estado de Veracruz, Zacatecas Chihuahua, Tamaulipas y en la ciudad de Tijuana, Baja California.

De verdad, impacta la facilidad con la que expresan en ese mismo video, términos como “partidocracia”, “partidos corruptos”, “quimioterapia para curar el cáncer de la corrupción”, “leyes anti bronco”, “tumor canceroso de corrupción originado por partidos”, etc. etc. etc.

Solo por curiosidad y para el caso de Tamaulipas basto recurrir a nuestro amigo Google, teclear el nombre del candidato “independiente” y su relación con un instituto de la “partidocracia” y zas!! Cerca de 49,400 resultados en cerca de 0.75 segundos. ¿Sr. Jaime Rodríguez; es esa la definición de independencia que usted nos pide apoyar con nuestras firmas?

En estos términos, ¿no sería conveniente retomar el término de Candidaturas Individuales, verdadero antecedente histórico del hoy contaminado candidaturas independientes?

Durante un siglo, de 1810 a 1910, en que la población de México fue de 6.5 a 15 millones de habitantes -la mayor parte de ellos dispersos en pequeñas aldeas-, las candidaturas individuales fueron las únicas reconocidas por la ley.

Los partidos políticos, aunque identificados con una plataforma ideológica, eran entidades inorgánicas, sin militancia, disciplina o jerarquía. No tenían personalidad jurídica. Además, siguiendo la tesis de Rousseau, eran vistos con recelo y desconfianza. Lejos de contribuir a la unidad nacional, se les consideraba como organismos perversos que dividían a la opinión y relajaban los vínculos sociales. Eran una amenaza para la integridad política del Estado.

Los partidos, por consiguiente, tenían existencia de hecho, no de derecho. Existieron dos principales, el Liberal y el Conservador, los cuales se subdividían frecuentemente en múltiples grupos. Dos guerras, la de Reforma (1857-1860) y la de Intervención Francesa (1862-1867), desencadenadas por el Partido Conservador, sellaron su destino en los campos de batalla. Al perder ambas, dicho partido desapareció de la historia…

Sin embargo, los protagonistas del drama político no fueron los partidos sino los candidatos individuales. La ley preveía que fueran electos a diversos cargos por diversas circunscripciones electorales…

De 1911 a 1945 estallan dos guerras mundiales y, en el plano interno, la Revolución Mexicana. En estos 35 años, la población aumenta de 14 a 20 millones de habitantes. Se inicia tímidamente el éxodo del campo a la ciudad. En 1911, por primera vez en la historia, la ley reconoce la personalidad de los partidos políticos. Para formar un partido bastan cien ciudadanos, una junta directiva y un programa de gobierno. Tanto los candidatos individuales como los partidos políticos tienen derecho a registrar sus candidaturas y nombrar representantes ante los órganos electorales. Conforme pasa el tiempo, alrededor de cada candidato independiente -casi siempre un hombre fuerte o un caudillo-, se forma un partido político. Los partidos, pues, dependen de los candidatos, no éstos de aquéllos.

 ———————————————————–(José Herrera Peña.-Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México, y doctor en Historia por la Universidad de La Habana, Cuba).

Y finalmente Sostiene:… En México efectivamente hay un desgaste de los partidos políticos. El gobierno refleja la crisis de los partidos. Reconocer que las candidaturas independientes no tienen existencia ilegal no implica que no se reconozcan los derechos políticos de los ciudadanos, particularmente el derecho a ser votado. Aunque actualmente la sociedad no se identifica políticamente con los partidos, difícilmente podría decirse que sí lo hace con los candidatos independientes. La figura de las candidaturas independientes prosperó en el pasado. Actualmente dichas candidaturas no están proscritas por la ley, pero sí marginadas por ella, aunque podrían resurgir en el inmediato porvenir.

Más de lo mismo: hoy finalmente se dará a conocer la convocatoria para el registro de aspirantes a suceder al actual mandatario estatal por parte del PRI (Partido Revolucionario Institucional), a fuerza de ser honesto no se espera mayor sorpresa, esperamos por el bien de los involucrados en esa contienda interna, una precampaña lo más corta y austera posible, nuestro entorno económico y de sensibilidad social no se encuentra como para ser bombardeados por equipos de campaña de 7 aspirantes firmantes de un pacto de “civilidad”, más los que se decidan ir por la libre.

Entendemos que es una estrategia que copa el espacio para la difusión de los demás institutos políticos en competencia. Pero por favor no se preocupen aquellos hasta el día de hoy, aún siguen durmiendo el sueño de los justos.

¿Qué será de la tercia de ases del PAN, donde esta Gustavo y “su” Movimiento Ciudadano, y la “izquierda” (PRD, PT), quien es MORENA, con quien se aliara el Verde y la Nueva Alianza de los Liberales profesores del SNTE?

Por cierto a continuación enlisto a los OTROS institutos políticos y sus dirigentes en el estado de Tamaulipas, al menos los que aparecen acreditados ante el IETAM. Por si alguien les quiere avisar que de acuerdo al calendario electoral 2015-2016 el próximo día 5 de junio habrá elecciones: Solo por si no estaban enterados.

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.-Presidente del Comité Directivo Estatal: Ing. César Augusto Verástegui Ostos.

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.-Presidente del Comité Ejecutivo Estatal: Profr. Alberto Sánchez Neri.

PARTIDO DEL TRABAJO.-Comisionado Político Nacional: Lic. Arcenio Ortega Lozano.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO.-Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal: Lic. Patricio Edgar King López.

PARTIDO NUEVA ALIANZA.-Presidente del Comité Directivo Estatal: C. Mariano Lara Aguilar.

MOVIMIENTO CIUDADANO.-Coordinador de la Comisión Ejecutiva en el Estado de Tamaulipas: Lic. Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez.

MORENA.-Presidente: Profr. Enrique Torres Mendoza.

PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL: Presidente: C. Víctor Manuel Ríos Padrón.

Por cierto en el caso de la precampañas en contiendas internas de los partidos, ¿De dónde proviene el financiamiento y que órgano de control fiscaliza esos gastos? No olvidemos los nuevos mecanismos de fiscalización que el SAT ha establecido, tanto para el cumplimiento de obligaciones como para vigilar el uso de recursos de cualquier procedencia.