“HALLOWEEN” TRIBUTARIO

Lino-BonillaPor: Lino Bonilla Rangel

El show del terror

Continuando con nuestra columna anterior y acorde a los días que se aproximan pongo a su consideración los siguientes temas

  • -El aumento “impuesto”
  • Lotería fiscal.-La puerta a la discrepancia
  • Auditoria electrónicas.- Cuando el futuro nos alcanzó.

Gasolinazo.- producto del “excelente” trabajo legislativo en la cámara baja, resulta que a nuestros diputados no les intereso o al menos no hubo reparo en un apartado tan claro en el cual se establece una mecánica de ajuste al precio de la gasolina que impide al consumidor final acceder al beneficio del bajo precio del petróleo, que se espera se mantenga durante 2016.

En su iniciativa enviada al congreso el presidente Enrique Peña Nieto propone:

LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS

 

ARTÍCULO CUARTO. Se REFORMAN los artículos 2o., fracción I, ……………………………………………………………………….., para quedar como sigue:

 

Artículo 2o.-………………………………………………………………………………………………………..

I………………………………………………………………………………………………………………………..

  1. D) Combustibles automotrices:
  2. Combustibles fósiles Cuota   Unidad de medida
  3. Gasolina menor a 92 octanos………… 4.16 pesos por litro.
  4. Gasolina mayor o igual a 92 octanos… 3.52 pesos por litro.
  5. Diésel……………………………………… 4.58 pesos por litro.
  6. Combustibles no fósiles…………………….. 3.52      pesos por litro.

 

Parafraseando al chavo del 8: “¿Y cómo era?”

 

LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS (20|4)

 

……………

Sin perjuicio de lo previsto en la fracción anterior, y en lo dispuesto en el artículo 2o., fracción I, inciso H), se aplicarán las cuotas siguientes:

  1. a) Gasolina Magna 36.68 centavos por litro.
  2. b) Gasolina Premium UBA 44.75 centavos por litro.
  3. c) Diésel 30.44 centavos por litro

 

Este impuesto no significa como tal que la gasolina aumente, pues el monto ya está incluido en lo que cobran los operadores y así seguirá ocurriendo. Lo que sí podría significar es que los precios NO bajen tanto en comparación a como se encuentran actualmente.

El impuesto se sumará el costo del combustible, cuya venta ya no será exclusiva de Pemex, después de la reforma energética.

Así que si esto no representa un incremento sobre un precio determinado, entonces ¿qué es?

Definir en este espacio y desarrollar la mecánica prevista dentro del citado artículo de la Ley  del  Impuesto  Especial  sobre  Producción  y Servicios (LIESPS) resultaría de lo más aburrido y suponemos SIN CONCEDER que ese fue el trabajo que ya efectuaron nuestros Legisladores.

Sin embargo solo en lo general presento a su consideración el siguiente ejercicio sobre el cómo se integra el precio de las gasolinas:

CONCEPTOS SEPTIEMBRE 2015
Gasolina Pemex Magna (1) 13.324
IEPS Cuota para Entidades Federativas (2) 0.367
Precio ponderado de venta al público sin IEPS Cuota para Entidades Federativas (3) 12.957
Mermas del precio público ponderado (4) 0.034
Precio al público sin IEPS Cuota Entidades Federativas y sin merma 12.923
Impuesto al valor agregado del precio ponderado sin IEPS Cuota para Entidades Federativas y sin merma (5) 1.787
IEPS Cuota a Combustibles Fósiles (6) 0.108
Flete de la TAR a estación de servicio (7) 0.094
Margen comercial a clientes de Pemex (8) 0.888
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios del precio público ponderado (9) 2.175
Precio ponderado de ingreso a Pemex considerando producción nacional (10) 7.87

 

Y esta es la referencia de cada uno de los conceptos aplicables sobre el precio ponderado:

(1). Se refiere al ingreso por precio final de venta al público ponderado nacional, reportado por Pemex-Refinación.
(2). IEPS Cuota para Entidades Federativas aplica a partir de enero de 2014 y no causa IVA (hasta diciembre de 2013 el concepto aplicado fue Cuota Estatal). el concepto aplicado fue Cuota Estatal).
(3). Se refiere al precio antes del IEPS Cuota para Entidades Federativas
(4). La merma se calcula únicamente para las gasolinas, el monto se determina multiplicando el factor de 0.005 por el valor total de las enajenaciones de gasolinas a las estaciones de servicio sin considerar; el IEPS Cuota para Entidades Federativas, el IEPS Cuota a Combustibles Fósiles, el impuesto al valor agregado, fletes de la TAR a estaciones de servicio y margen comercial, dividido por el volumen total del combustible en el periodo señalado en el inciso f) del artículo 2o.-A de la Ley del IEPS.
(5). Este IVA se calcula sobre el precio público sin IEPS Cuota para Entidades Federativas y sin merma cuando aplica este concepto.
(6). Es el monto del IEPS Cuota a Combustibles Fósiles, inició el 1 de enero de 2014.
(7). Los fletes son un promedio del monto de los fletes utilizados para el cálculo de la tasa del IEPS, reportados para cada TAR y ponderados por el volumen de ventas en cada TAR.
(8). El margen comercial es un promedio del monto de los márgenes utilizados para el cálculo de la tasa del IEPS, reportados para cada TAR y ponderados por el volumen de ventas en cada TAR.
(9). Es el monto del IEPS reportado por Pemex-Refinación.
(10) Se refiere al ingreso reportado por Pemex-Refinación.

 

Así que la próxima vez que usted solicite factura en cualquiera estación de servicio y en los conceptos expresados solo observara:

CANTIDAD UNIDAD CVE PEMEX PRODUCTO PRECIO SUBTOTAL
31.791 Litros 32011 MAGNA 11.748869 373.51
           
        SUBTOTAL 373.51
        IVA 16% 57.89
        TOTAL 431.40

 

Entonces, recuerde que en ese importe señalado como subtotal no solo está considerado el costo del combustible -en este caso gasolina magna-, NO!!  Usted paga; la merma, fletes, margen comercial, Impuesto al Valor Agregado y tres veces cuotas de IEPS.

En Conclusión: Si baja el precio internacional, tendríamos precios más bajos, independiente del impuesto especial, pero si sube por factores externo, podríamos llegar en caso extremo hasta el doble del costo actual. El problema, está en prepararnos para lidiar con la volatilidad internacional de los energéticos.

Lo que sí le garantiza al gobierno federal es la recaudación del impuesto especial al combustible y deja una eventual reducción en el precio de las gasolinas en manos del mercado y de la participación de las empresas que importen energéticos para competir con Pemex.

El “nuevo impuesto” existe desde hace más de dos décadas, solo que para 2016 pasará de un esquema variable a un monto fijo durante todo el año, no es otra cosa más que fijar el gravamen del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), lo que se traduce en que para el próximo año se adelante la liberación del precio del combustible.

Para llevar…….

  • Lotería fiscal.-La puerta a la discrepancia
  • Auditoria electrónicas.- Cuando el futuro nos alcanzó.

Hoy durante la madrugada, el pleno del Senado de la República avaló la Miscelánea Fiscal para el 2016 que contempla el rechazó a la disminución del 50 por ciento a las bebidas endulzadas de bajo nivel calórico y acotó el precio de las gasolinas a una banda de flotación que NO supere el precio actual sumado a la inflación del 3 por ciento.

El órgano legislativo aprobó por 87 votos a favor y 20 en contra el proyecto de decreto que fue devuelto con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos dispuestos por el artículo 72 constitucional, luego de no admitir las reservas para modificar diversos artículos del proyecto planteados por senadores del PAN y PRD.