MIENTRAS TÚ NO ESTABAS

Lino-BonillaPor: Lino Bonilla Rangel

Impuestos a los refrescos y a la gasolina provocan la división entre las bancadas del Senado.

PRI: revisa las modificaciones al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas, así como el régimen de incorporación fiscal.

PRD: “estamos contra el regalo que los diputados del PRI y de Acción Nacional le dieron a los refresqueros en la minuta que nos han mandado, nuestra posición es regresarla a que sea un peso por litro”.

PAN, que se había manifestado contra la disminución de 50 por ciento del IEPS a las bebidas azucaradas de bajo contenido calórico, se dividió y al menos la mitad de los senadores de esa bancada cambió de opinión, -luego de una reunión con empresarios refresqueros-. En el tema de las gasolinas, que también implica el IEPS, manifiestan estar absolutamente seguros pedirle al gobierno que la banda superior sea el precio actual

A solo unos días –a más tardar el 31 de octubre-  de que la Cámara de Senadores apruebe la Ley de Ingresos contenida dentro del paquete económico 2016 trataremos en un lenguaje común de expresar algo de lo que consideramos resulta importante para nosotros los ciudadanos contribuyentes.

¿Qué es el “paquete económico”?

El paquete económico son Los CRITERIOS de política económica que el Presidente de la Republica cada año envía al Congreso de la Unión, es elaborado a través de la Secretaria de Hacienda y en concreto se encuentra integrado por 3 documentos:

  • Criterios Generales de Política Económica.
  • Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF).
  • Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

La conjunción de estos ordenamientos representa la política económica y FISCAL de México para el siguiente año. Es decir, se definen las fuentes de ingresos públicos (PRINCIPALMENTE IMPUESTOS), así como los rubros o programas en los que se gastarán o invertirán los recursos públicos.

Que ruta sigue “paquete económico”:

  • El Ejecutivo federal enviará el paquete económico del 2016 a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre.
  • La Cámara de Diputados deberá aprobar la Ley de Ingresos a más tardar el 20 de octubre, y la Cámara de Senadores a más tardar el 31 de octubre.
  • El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados apoyará técnicamente en la elaboración y aprobación de la ley.
  • La ley deberá ser publicada en el DOF a más tardar 20 días naturales después de aprobada.
  • La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 a más tardar el 15 de noviembre.
  • El Ejecutivo Federal, si no tuviera observaciones que realizar a ambas resoluciones, las publicará a más tardar 20 días naturales después de sus aprobaciones.

Que se espera del paquete económico:

  1. Presupuesto Base Cero
  • Reducción de 26% en el número de programas bajo el control del Gobierno. La disminución implica la (Fusión de 261 programas en 99), la re sectorización de siete, eliminación de 56 y la creación de cuatro.
  1. Expectativas
  • Se estima que durante 2016 el valor real del PIB de México registre un crecimiento anual de entre 2.8 y 3.8%. Para efectos de las estimaciones de finanzas públicas, se plantea utilizar un crecimiento puntual del PIB para 2016 de 3.3%
  • El tipo de cambio se pronostica en 15.90 pesos por dólar durante 2016
  • Se contempla un precio de 50 dólares por barril, con una producción de 2.247 millones de barriles diarios.
  1. Déficit y deuda
  • Para este año, el Gobierno espera que el saldo negativo represente 3% del PIB y mantenga su tendencia a la baja a 2.5% en 2016 y 2% en 2017.
  • Sin considerar la inversión de Pemex, el indicador representaría el 1% del PIB en 2015, 0.5% en 2016 y 0% en 2017.
  1. ¿Cambios fiscales?

Es de llamar la atención que el Ejecutivo Federal acompañe como parte de este Paquete Económico para 2016, ciertas iniciativas que modifican una vez más el marco fiscal durante esta administración.

Lo anterior puede entenderse como una señal positiva al tratar de proponerse medidas, que según la exposición de motivos, enfrenten el impacto global adverso que vivirá la economía global durante 2016. Es importante señalar que las iniciativas están pendientes de discusión en la cámara alta del Congreso de la Unión por lo que aún pudieran sufrir modificaciones sustanciales.

  1. Nuevos instrumentos financieros
  • Bonos para proyectos de infraestructura educativa.
  • Nuevo instrumento de inversión: “Fibra E” para atraer capitales a los sectores energéticos y de infraestructura.
  • Certificados de Proyectos de Inversión, que permitirán a los fondos de pensiones, aseguradoras y otros inversionistas institucionales, invertir en diversos sectores de la economía.

¿Y?……. Ya en serio.

Pues resulta que a nuestros diputados, “dignos” representantes ciudadanos les resulto cómoda la revisión y en poco menos de 15 hrs. El pleno de la Cámara aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación 2016 (La discusión de las leyes que contiene el Paquete Económico 2016 inició a las 12:15 horas del lunes 19 de octubre y concluyó en la madrugada del martes 20 de octubre, alrededor de las 03:38 horas).

El documento, que se remitió al Senado para su análisis y ratificación, se avaló con 296 votos a favor y 177 en contra, y para su discusión, participaron 176 oradores y se presentaron 124 modificaciones, de las cuales solo se aceptaron tres.

¿Cuáles son los principales cambios?

  • El incremento de 4 a 5 salarios mínimos el límite de deducciones de personas físicas con la limitante de que las deducciones personales no podrán exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos generales elevados al año o del 10% del total de los ingresos del contribuyente;
  • La deducción del 100% de los gastos vinculados a la incapacidad laboral, con los mismos requisitos para los gastos por honorarios médicos, dentales y hospitalarios;
  • Se exenta del pago de Impuesto Sobre la Renta a los ingresos de las personas físicas que provienen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas, o pesqueras con un tope de un monto de salario mínimo;
  • Para los efectos de la deducción inmediata, se incrementa el monto de los ingresos de las empresas que podrán gozar de este beneficio de 50 a 100 millones de pesos,
  • Se aumenta el monto deducible para la compra de automóviles de 130 mil a 175 mil pesos,
  • Prevé que la exención para la enajenación de casas habitación, la cual aplicará en los tres años anteriores, si el contribuyente no hubiese enajenado otra casa habitación y obtenido la exención referida,
  • Se establece un esquema temporal que permite a los contribuyentes, cuyos ingresos provenientes de inversiones directas e indirectas que se hayan mantenido en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2014, repatriar recursos durante la primera mitad del 2016
  • Se fomentan facilidades de pago de impuestos en el sector artesanal,
  • Se establece que los remanentes del Banco de México sean para pagar la deuda pública y el resto se irá al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios,
  • Se libera de expedir comprobantes fiscales en operaciones de hasta 100 pesos a contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) cuando el adquiriente no solicite comprobante mencionado,
  • Se avala que el SAT pueda organizar “loterías fiscales” en beneficio de contribuyentes al corriente en sus declaraciones y contempla esquemas de facilidades administrativas para cumplir con el pago del ISR.

Autogol.- Lo que no vieron venir los Diputados

Impuestos a los refrescos y a la gasolina provocan la división entre las bancadas del Senado.

PRI revisa las modificaciones al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas, así como el régimen de incorporación fiscal.

PRD “estamos contra el regalo que los diputados del PRI y de Acción Nacional le dieron a los refresqueros en la minuta que nos han mandado, nuestra posición es regresarla a que sea un peso por litro”.

PAN, que se había manifestado contra la disminución de 50 por ciento del IEPS a las bebidas azucaradas de bajo contenido calórico, se dividió y al menos la mitad de los senadores de esa bancada cambió de opinión, luego de una reunión con empresarios refresqueros. En el tema de las gasolinas, que también implica el IEPS, manifiestan estar absolutamente seguros pedirle al gobierno que la banda superior sea el precio actual.

Esto fue Lo que fue aprobado por la Cámara de Diputados sobre el tema:

Modificaciones en Impuestos Especiales y combustibles.

  • La reducción de 50% del pago del IEPS a aquellas bebidas que contengan hasta 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.
  • A partir de 2016 se otorgarán permisos a terceros para la venta al público de combustibles y que en 2017 se permitirá la libre importación de gasolinas y diésel.
  • En 2018, los precios de dichos energéticos se determinarán bajo condiciones de mercado, con lo cual éste será un sector abierto y con libre determinación de costos.
  • Gravar las gasolinas en función de su octanaje por litro: 4.16 pesos para la Magna y 3.52 pesos para la Premium; 4.58 pesos para el litro de diésel y 3.52 pesos en los combustibles no fósiles como etanol.
  • También adelanta la liberalización de precios para que, comenzando el 2016, los costos máximos reflejen las condiciones de mercado, incluyendo los mecanismos que limiten su volatilidad.