VIVE ROSA: CELEBRAR Y COMPROMETERSE

Gerardo-Flores-SanchezPor:  Gerardo Flores Sánchez

Ayer en el Polyfórum “Rodolfo Torre Cantú”, durante el evento  “Vive Fuerte, vive Rosa” que Desarrollo Integral de la Familia (DIF) como parte de la Campaña de lucha contra el cáncer de mama,  fue un día dedicado no solo a informar y motivar a las mujeres sobre la prevención de este padecimiento, sino además se aprovechó para hacer un merecido reconocimiento a quienes desde sus consultorios, hospitales, clínicas de displasias, laboratorios, unidades de atención especializada (UNEME-DEDICAM) y unidades móviles, se entregan día a día a atender, acompañar, capacitar y apoyar socialmente a las mujeres en riesgo o afectadas por el cáncer. Son el ejército de profesionales y técnicos, administrativos, médicos y paramédicos, que hacen posible dar la garantía a las tamaulipecas de que no están solas frente a esta enfermedad y que en cada etapa estarán siempre acompañadas y apoyadas para salir adelante.

El evento fue presidido por la Sra. María del Pilar González de Torre, presidenta del DIF Tamaulipas. Asistieron las presidentas de los DIF municipales. En el presídium estuvo también la Sra. Katya Salinas de Etienne, además del Dr. Norberto Treviño García-Manzo, Secretario de Salud de Tamaulipas.

Frente a un auditorio repleto de mujeres entusiastas y emocionadas por la celebración, escucharon el mensaje de la Sra. María del Pilar, el de la directora del Programa Estatal de Salud Reproductiva, Dra. Sergia Juárez Delgado y el del Dr. Norberto Treviño. Se describió como se trabaja intensamente en Tamaulipas contra el cáncer de la mujer y como por este compromiso y esfuerzo respaldado por el gobierno del Estado, el Programa de Prevención del Cáncer de Mama y el Programa de Prevención de Cáncer cérvico-uterino obtuvieron, respectivamente el primer y segundo lugar nacional en la Evaluación de indicadores “Caminando hacia la excelencia”. Se enfatizó lo que esto significa para la protección y apoyo de las mujeres ante el cáncer.

El Dr. Norberto Treviño hizo entrega a la Presidenta del DIF Tamaulipas, de los reconocimientos que la Secretaria de Salud del Estado recibió del nivel nacional por estos programas. Por su parte la Sra. María del Pilar otorgó numerosos reconocimientos a los responsables de nivel estatal y jurisdiccional del Programa de Salud Reproductiva. Así por ejemplo se distinguió a la directora estatal del mismo, la Dra. Sergia Juárez Delgado; a la directora del UNEME-DEDICAM de Cd. Victoria, Dra. Patricia Montalvo Tello; a la enfermera  responsable del Programa en la Jurisdicción Victoria, Fabiola Evelin Morín Hernández. Desde luego el Secretario de Salud de Tamaulipas recibió un reconocimiento especial porque ha sido con su liderazgo como se ha concretado la voluntad y el apoyo incondicional del gobierno del Estado, en acciones exitosas y efectivas para la salud de las tamaulipecas.

Después de la inauguración y entrega de reconocimientos se continuó con las conferencias programas. La celebración “Vive Fuerte, vive Rosa” continuará el día de hoy con un zumbatón en diversos puntos de Cd. Victoria. Luego el domingo con una carrera (“Píntate de rosa”) de 5 y 10 kilómetros. El lunes 19 de octubre es precisamente el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de mama. Concluirá la campaña el martes 20 de octubre con una conferencia (Oncoimagen) que impartirá Claudia García Peña.

Todo este el esfuerzo desplegado en esta celebración, valdrá la pena y cumplirá su objetivo si todas las mujeres de Tamaulipas convierten en cultura propia y práctica habitual el de realizarse la autoexploración mamaria y el de acudir a los servicios de salud  a revisiones ginecológicas de forma constante, una vez al año. Los hombres también estamos comprometidos a crear y mantener esta cultura en nuestras esposas, madres, hermanas e hijas.