ENTRE MAESTROS (PROFESORES, DOCENTES), REFORMAS E IMPUESTOS.

 

Lino-BonillaPor Lino Bonilla Rangel

Por hoy los invito a comentar sobre un tema que resultaría extraño si no estuviera tan cercano a nuestra columna: LA REFORMA EDUCATIVA. Inicio con un recuento de las opiniones vertidas a nivel nacional:

“El gobierno cedió a la extorsión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, -Raymundo Riva Palacio”. “Favores no pedidos a la dirigencia formal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, -Ricardo Raphael”. “Está enterrada y nada más se entierra a los muertos,- Gerardo Galarza; “Es muy incongruente con lo que los impulsores de la reforma “más importante” decían sostener”,- Manuel Gil Antón; “El gobierno se suicidó, -Jesús Silva Herzog-Márquez. Y la responsabilidad de la decisión: La Secretaría de Gobernación, coinciden varios, El Presidente es el responsable; ni la SEP ni la SEGOB son autónomas.-Carlos Ornelas.

La Reforma Educativa como objetivo principal planteaba en sus inicios “LA RECTORÍA DEL GOBIERNO MEXICANO EN LA EDUCACIÓN”.

Y en solo tres ejes pretendía:

1.- La creación  del Servicio Profesional Docente.

2.-Elevar a rango constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

3.-Autonomía de gestión de las escuelas.

Ahora bien. ¿Porque tan cercana?

Además de la reforma educativa en los últimos 24 meses se aprobaron en México 10 reformas estructurales. ¿Cuáles son?

Reforma Energética, Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Reforma en Materia de Competencia Económica, Reforma Financiera, Reforma Laboral, Código Nacional de Procedimientos Penales, Nueva Ley de Amparo, Reforma Política-Electoral, Reforma en Materia de Transparencia.

Y la que ocuparía 100% nuestro espacio si la SEP no hubiese publicado en su página tan escueto comunicado….

SEP

 

LA REFORMA HACENDARIA

Objetivos básicos:

1.-Una mayor responsabilidad fiscal;

2.-Un aumento de los recursos fiscales, tras la generalización del IVA, aumentos en el IEPS y tras la eliminación de ciertos privilegios en el ISR; y

3.-Un sistema fiscal más equitativo, buscando que el diseño de los impuestos perjudicara lo menos posibles a los hogares o individuos de menores ingresos.

Enumerar solo algunas de las propuestas resultaría además de ocioso desgastante, basta saber algunas de las repercusiones más relevantes.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

Los servicios educativos continúan exentos de IVA, es decir, no se gravará el pago de colegiaturas en la educación privada.

Se homologó el IVA en las fronteras, con lo que el IVA en esta zona se elevará del anterior 11% a 16%, como el que se cobra en el resto del país.

Se gravo con IVA de 16% a los alimentos de mascotas y a la venta de perros, gatos y pequeñas especies.

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS (IEPS)

Se aprobó crear un nuevo gravamen con tasa del 5% a la enajenación e importación de alimentos no básicos con alta densidad calórica (referidos en la opinión pública como “comida chatarra”), como chocolates, dulces, gelatinas, crema de cacahuate y avellana, alimentos preparados a base de leche, helados, nieves y paletas de hielo.

Se gravo con un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidos.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR)

Se eleva la tasa máxima de ISR para las personas físicas del actual 30% a 35%.

Se eliminó la posibilidad de deducir los consumos en restaurantes.

Desaparece el Régimen de Pequeños Contribuyentes, y se estableció el denominado “Régimen de Incorporación”, al cual podrán acogerse por un periodo de seis años las personas físicas con poca capacidad económica y administrativa; podrán formar parte de este régimen las empresas con ingresos anuales menores a dos millones de pesos.

Las ventas de casas habitación quedarán exentas de ISR siempre y cuando su precio de venta no exceda las 700,000 UDIS (aproximadamente 3.5 millones de pesos).

OTROS IMPUESTOS Y DERECHOS

Se elimina el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).

Se elimina el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)

A dos años de origen de las iniciativas de proyecto de esas 11 Reformas Estructurales, uno de tres ejes que soportan “LA RECTORÍA DEL GOBIERNO MEXICANO EN LA EDUCACIÓN”. Se encuentra literalmente fracturado.

A diferencia de la Reforma Educativa, en la nuestra, la de los contribuyentes, la Hacendaria, de los 3 puntos descritos como objetivos, sólo se ha concretado uno, aunque de forma limitada. El relativo a la equidad fiscal en la que los individuos de altos ingresos pagarían, proporcional y absolutamente, más impuestos que aquéllos de menores ingresos.

Nosotros aunque seguramente no nos movilizaremos, nosotros los contribuyentes, a diferencia de los Maestros exigiríamos el cumplimiento cabal de cada uno de esos 3 grandes objetivos, traducidos literalmente de la siguiente manera

  • Fortalecer la capacidad financiera del Estado mexicano, no sólo del gobierno federal, sino también de los estados y municipios para cumplir con sus obligaciones elementales en materia, por ejemplo, de educación pública, salud e infraestructura.
  • Tener un sistema más justo, “donde todos los ciudadanos contribuyamos con el pago de nuestros impuestos al gasto público y que, como lo marca la Constitución, aquéllos que ganan más, contribuyan más”.
  • Ser una reforma que simplifique, “ya que a lo largo de los años se ha convertido en un sistema complejo que le está restando competitividad a la economía mexicana, en particular a las empresas pequeñas y medianas”.

Para su cumplimiento, solo nos queda pedir a los Secretarios responsables (SHCP, SE): Señores es su TRABAJO, demuestren su capacidad, no dejen solo a su Presidente. México no necesita de un “Chuayffet Hacendario”

Lectura Recomendada: La Reforma Hacendaria: a un año de su implementación.- Centro de Investigación Económica y Presupuestaria

redaccionrevistanodos@gmail.com